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Seminario “Actualización legal en riesgos laborales”, dicta la Escuela de Formación Empresarial (EFE) en alianza con el Ministerio del Trabajo y el Comité Seccional y Local de Seguridad en el Trabajo, el 29 de marzo de 2017, a partir de las 07:30 de la mañana en el auditorio del centro de convenciones La Triada (Yopal).

La actividad academica está enfocada en la actualización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), según el decreto 1072 de 2015, que incluye actores importantes como los empleadores, empresas Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y trabajadores.

Se abordaran los temas: ¿Cómo evitar sanciones?, clausura o cierre de centros de trabajo o empresas por el incumplimiento de normas del SG-SST, obligaciones de los empleadores, ARL y trabajadores.

La gerente de la EFE, Zonia Yanet Fuentes Camargo, invita a comerciantes, empresarios y demás entes involucrados en los temas de la nueva ley laboral y riesgos laborales, a que participen masivamente de esta actividad académica que es totalmente gratuita y se extenderá hasta el mediodía, despejando dudas sobre normatividad laboral, tipos de contratos, seguridad social, responsabilidad civil, laboral y administrativa del empleador o empresario”.

El conferencista invitado es Carlos Luis Ayala Cáceres, doctor de la universidad Alfonso X El Sabio de España, magíster en derecho del trabajo, especialista en derecho laboral del al universidad Nacional de Colombia y en salud ocupacional de la universidad del Rosario, y titulado como abogado de la Santo Tomás, entre otros estudios. Actualmente, se desempeña como coordinador jurídico de la dirección general de riesgos profesionales del Ministerio de Protección Social.

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) pensando en sus agremiados y afiliados está atendiendo de 7 de la mañana a 7 de la noche, para quienes están en el deber de renovar sus registros púbicos como son de matrícula mercantil, entidades sin ánimo de lucro (ESAL) y Registro Nacional de Turismo (RNT), con fecha límite este viernes 31 de marzo.

Por lo anterior, la entidad hace un llamado a todos los empresarios y comerciantes, que tienen pendiente el pago de la renovación del 2016 y, años anteriores, para que realicen el respectivo trámite, y así evitar una posible sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), de acuerdo con las disposiciones reglamentarias vigentes.

El presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, manifestó que al renovar a tiempo los matriculados hacen pública la calidad de comerciante y se es miembro activo de la comunidad empresarial, además de exclusividad del nombre del establecimiento comercial a nivel nacional; determina la inclusión en la base de datos de la entidad para la participación en foros, seminarios y cursos de interés empresarial, la mayoría de ellos gratuitos; facilita su participación en licitaciones con el Estado, cumple con el deber legal establecido en el Código de Comercio, artículos 19 y 33.

Además de lo anterior, podrán recibir asesoría gratuita de la entidad en el desarrollo de sus ideas de negocio con los programas del Sistema de Incubación de Empresas Extramuros de Casanare (Sinergia), alianzas para la innovación, participar en alguno de los cuatro clúster como son turismo de naturaleza, piña, oíl & gas y ganadería; en los proyectos de fomento al comercio local como son la magia del servicio y tenderos, entre otros organizados por la gerencia de Competitividad.

Así mismo, por renovar antes de este viernes 31 de marzo, con la Escuela de Formación Empresarial (EFE) reciben un descuento de 10% en todos los programas de formación continuada, es decir en cursos, diplomados, seminarios o talleres, los cuales abarcan temas como gerencia estratégica de mercadeo, impuestos, finanzas, atención al cliente, entre otros.

Este mismo beneficio aplica para adelantar estudios con la universidad EAN, quien tiene una alianza con la EFE donde quienes renueven a tiempo podrán tener un descuento de 20% en pregrados y posgrados. Esta institución educativa, ofrece programas en carreras profesionales, especializaciones y maestrías metodología virtual.

En el departamento son 21.009 comerciantes y empresarios que deben cumplir con este requisito legal ante la Cámara de Comercio de Casanare (CCC). El proceso se puede hacer de forma rápida, fácil y segura a través de la página www.cccasanare.co servicios en línea o en una de las siete oficinas de la entidad de 7 de la mañana a 7 de la noche. Para este sábado 25 de marzo, habrá atención de 8 de la mañana a 12 del día.

Los empresarios y comerciantes de los 19 municipios de Casanare que renueven la matrícula mercantil, antes del 31 de marzo, tendrán acceso al acompañamiento que ofrece la entidad para el fortalecimiento de sus negocios.

El principal beneficio que reciben los empresarios y comerciantes que realicen el proceso dentro del plazo establecido por la ley, es hacer pública la calidad de comerciante y ser miembro activo de la comunidad empresarial, además de exclusividad del nombre del establecimiento a nivel nacional, determina la inclusión en la base de datos de la entidad para la participación en foros, seminarios y cursos, la mayoría de ellos gratuitos; facilita su participación en licitaciones con el Estado y cumple con el deber legal establecido en el Código de Comercio, artículo 19.

Además de lo anterior, podrán recibir asesoría gratuita de la CCC en el desarrollo de sus ideas de negocio con los programas de Sistema de Incubación Extramuros de Empresas de Casanare (Sinergia), tejido empresarial, alianzas para la innovación, promoción del comercio local (la magia del servicio, tenderos y el taxista profesional), participar en alguno de los cuatro clúster como son turismo de naturaleza, piña, oíl & gas y ganadería, entre otros.

Así mismo con la Escuela de Formación Empresarial (EFE) reciben capacitación gratuita como un servicio retributivo por renovar a tiempo, para este año la CCC informó que quienes renueven antes del 31 de marzo tienen derecho a un descuento de 10% en todos los programas de formación continuada como: cursos, diplomados, seminarios o talleres que dicta la entidad, los cuales abarcan temas desde gerencia estratégica de mercadeo, normas financieras, impuestos, implementación del sistema de gestión en seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC – Alineado al Decreto 1072, ¿Cómo contratar con el Estado?, actualización de auditores internos ISO 9001, 14001 y SST (Decreto 1072 de 2015), finanzas para agro negocios, protocolo y servicio al cliente, entre otros temas.

Este mismo beneficio aplica para adelantar estudios con la universidad EAN, quien tiene una alianza con la EFE donde quienes renueven a tiempo podrán tener un descuento de 20% en pregrados y posgrados. Esta institución educativa ofrece programas en carreras profesionales, especializaciones y maestrías metodología virtual.

La CCC recordó que el mismo plazo para renovar la matrícula mercantil aplica para los 730 empresarios que pertenecen a la red de afiliados, red que constituye un selecto grupo de empresarios que puede disfrutar de beneficios y servicios preferenciales. Además podrán participar en las elecciones de junta directiva del 2018 siendo elegidos o elegir. Para este grupo en estos últimos días cuentan con el servicio de renovación a domicilio en el móvil 3102787171.

Mecanismos para renovar
Para el 2017, la entidad gremial aspira que renueven los más de 21.500, que están registrados los dos últimos años, por eso la CCC cuenta con más de 60 funcionarios atendiendo de forma presencial en la sede principal de Yopal y en las oficinas de Villanueva, Monterrey, Tauramena, Maní, Trinidad y Paz de Ariporo; también fácil y segura, a través del portal de la Cámara de Comercio de Casanare www.cccasanare.co, servicios en línea.

Según las cifras del año anterior, los cinco municipios con más comercio son Yopal que cuenta con el 51% de empresas y establecimientos de comercio activos; seguido de Villanueva, con 10%; Aguazul, con 8%; Paz de Ariporo, con 7% y Tauramena, con 6%.

Renovar a tiempo evita sanciones
Quienes no renueven su matrícula mercantil dentro del plazo establecido por la Ley, es decir, antes del 31 de marzo, se exponen a sanciones por parte de las autoridades. En este sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está facultada para imponer multas hasta por 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que equivalen este año a $12´541.189.

Lo anterior, por la Ley 1727 de 2014 que estableció de manera expresa, que las Cámaras de Comercio de todo el país deben remitir, a más tardar dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo para la renovación de la matrícula mercantil, el listado de los no renovados a la SIC para que ellos inicien el procedimiento sancionatorio.

Así mismo, el nuevo Código de Policía define que la renovación de la matrícula mercantil es un requisito para el funcionamiento de cualquier empresa o establecimiento de comercio, por lo que quien no tenga este documento al día podría exponerse al cierre temporal o permanente de su negocio.

Depuración Registro Único Empresarial y Social (RUES)
La Ley también contempla que las empresas y entidades registradas que completen cinco años sin renovar su matrícula mercantil, entrarán en proceso de cancelación y disolución, lo que les implicaría pérdida de la antigüedad en el registro y la imposibilidad de desarrollar el objeto social para el cual fueron creadas.

Fácil y en su domicilio

Por lo anterior, la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), informa que las asociaciones, corporaciones y fundaciones; entidades de economía solidaria (cooperativas, precooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales), veedurías ciudadanas y entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro con domicilio en el exterior, deben renovar antes del 31 de marzo de 2017.

En la CCC están vigentes a 31 de diciembre del año anterior 998, de un total de 3.415 matriculadas. Para realizar el trámite se debe tener la información financiera de la ESAL, es decir el balance general a corte de diciembre de 2016.

Por otra parte la entidad, informa que la Ley 1727 del 11 de julio de 2014, en su artículo 31 ordenó a las cámaras de comercio del país realizar depuración anual de la base de datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES), en ese orden de ideas del total de las matriculadas cerca del 50% serán depuradas.

La depuración del registro de ESAL aplica en el 2017 a todas las personas jurídicas, así como a los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que al 31 de marzo de este año completen al menos cinco años sin efectuar la renovación de la Matrícula Mercantil.

Es la invitación que realiza la Cámara de Comercio de Casanare

La entidad gremial está promocionando la renovación de los registros delegados por el Estado, en especial mercantil, entidades sin ánimo de lucro (ESAL), proponentes (RUP) y nacional de turismo (RNT) antes del 31 de marzo de 2017, como lo dispone el artículo 33 del Código de Comercio:

Renovación de la Matrícula Mercantil: La matrícula se renovará anualmente, dentro de los tres primeros meses de cada año. El inscrito informará a la correspondiente cámara de comercio la pérdida de su calidad de comerciante, lo mismo que cualquier cambio de domicilio y demás mutaciones referentes a su actividad comercial, a fin de que se tome nota de ello en el registro correspondiente. Lo mismo se hará respecto de sucursales, establecimientos de comercio y demás actos y documentos sujetos a registro.

Por lo anterior, la Cámara de Comercio de Casanare dispuso en la oficina de Yopal de 10 asesores, cuatro por cada municipio de Villanueva, Aguazul, Paz de Ariporo, tres en Tauramena y en Trinidad, Monterrey y Maní, dos por cada población, que están atendiendo de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, así mismo, están efectúan visitas a los establecimientos de comercio. Y los sábados de 8:00 de la mañana a 12 del día hay servicio al público en el área de formalización.

Con los programas “brigadas de formalización” hacen presencia en Pore (8 de marzo) y San Luis de Palenque (9 de marzo) y con “Cámara al parque” en Yopal visitan el corregimiento de Tilodirán (8 de marzo) y la vereda La Guafilla (9 de marzo) de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Además de los anteriores mecanismos, también tienen el servicio de renovación a domicilio a través del móvil 3102787171 y el proceso por el portal web www.cccasanare.co renovación en línea.

Por otra parte, por disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), están indicando las posibles sanciones establecidas en el artículo 37 del Código de Comercio:

ARTÍCULO 37. <SANCIONES POR EJERCICIO DEL COMERCIO SIN REGISTRO MERCANTIL>. La persona que ejerza profesionalmente el comercio sin estar inscrita en el registro mercantil incurrirá en multa hasta de 17 Smlv, que impondrá la Superintendencia de Industria y Comercio, sin perjuicio de las demás sanciones legales. La misma sanción se aplicará cuando se omita la inscripción o matrícula de un establecimiento de comercio, articulo 19 del Código de Comercio.

Renovar la matrícula mercantil oportunamente proporciona seguridad y confianza en los negocios y lo acredita ante los clientes como un comerciante legalmente constituido y cumplidor de sus deberes legales.

El Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, afirmó que “para facilitar el proceso de renovación las Cámaras de Comercio han desarrollado servicios tecnológicos de vanguardia que permiten a los empresarios cumplir con su responsabilidad de forma segura, desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día. Es importante que no dejen pasar esta oportunidad de refrendar su tradición comercial y su estatus como formal, puesto que hacerlo dará tranquilidad a sus socios comerciales y clientes, lo cual es fundamental para el crecimiento de cualquier negocio”.

La Superintendencia de Industria y Comercio el 30 de mayo de 2014, profirió la Circular Externa 005 y creó el Sistema Preventivo de Fraudes – SIPREF- con la finalidad de prevenir y evitar que terceros ajenos a los titulares de los registros públicos a cargo de las Cámaras de Comercio, modifiquen la información que reposa en ellos con la intención de defraudar a la comunidad.

El SIPREF tiene dos grandes finalidades:

1. Validar la identidad de quien presenta solicitudes ante la Cámara de Comercio de Casanare, dejar evidencia de su identificación y a su vez validar la vigencia del documento de identidad de las personas que sean nombradas para ocupar cargos sujetos a registro.

2. Implementar un sistema de alertas a través del cual se le enviará a los matriculados e inscritos un mensaje de datos, al correo electrónico y al número celular que figuren reportados en nuestros registros, informando sobre la radicación de un trámite y sobre la inscripción o la devolución del mismo.

1.1 VALIDACIÓN DE IDENTIDAD

En cuanto a la validación de identidad la circular ordena que debe hacerse de manera biométrica a través de la plataforma de la Registraduría Nacional del Estado Civil y al existir fallas en el servicio se procederá a verificar la vigencia del documento de identidad en el sistema de información que proporciona esa entidad.

Si quien solicita el trámite cuenta con un documento de identificación distinto de la cédula de ciudadanía (Tarjeta de Identidad, pasaporte, cédula de extranjería), no se hará validación alguna y dejaremos constancia de ello en el formato establecido, al momento de recibir los documentos. Es importante señalar que la contraseña no es un documento válido de identificación, por lo tanto no podremos recibir trámites cuando sean presentados con este tipo de documento.

La Cámara de Comercio de Casanare una vez realizada la consulta con la Registraduría, recibirá única y exclusivamente los trámites que en el certificado de consulta generado figure el estado AUTORIZADO y/o VIGENTE y tenga los mismos datos que la cédula presentada, es decir que ante otro estado distinto o ante inconsistencias entre la cédula y la certificación de la Registraduría la cámara deberá abstener de recibir la solicitud.

Igualmente todos los nombramientos sujetos a registro que se presenten para inscripción ante la Cámara de Comercio de Csanare, requieren de validación de identidad de cada una de las personas nombradas. De esta forma todo documento de nombramiento debe contener la aceptación del mismo y debe figurar en él o en su defecto en la carta de aceptación, el número de identificación del nombrando, el tipo de documento y la fecha de expedición del documento de identificación, salvo que aporten fotocopia de la cédula de ciudadanía y en esa copia consten dichos datos. Ahora bien, el SIPREF crea dos universos en los registros públicos, el primero corresponde a los inscritos o matriculados activos y el segundo correspondiente a los inscritos o matriculados inactivos, donde los activos serán todos aquellos que hayan adelantado por lo menos un trámite, cualquiera que este sea, dentro de los últimos tres años, mientras por su parte el universo de inactivos lo conforman aquellos que no han adelantado ningún tipo de trámite dentro del mismo periodo de tiempo.

Partiendo de lo señalado anteriormente, para el caso de los inscritos o matriculados activos cualquier persona puede presentar trámites y a esa persona se le hará la validación de identidad.
Por el contrario, en el caso de los inactivos todos los trámites que se radiquen, solo pueden ser presentados por una cualquiera de las siguientes personas y a la cual se le hará la correspondiente validación de identidad:

a. En el caso de las sociedades de personas o asimiladas (limitadas, colectivas, sociedades en comandita simple, empresas unipersonales, empresas asociativas de trabajo) el trámite deberá ser presentado por cualquiera de sus representantes legales inscritos, principales o suplentes, o cualquiera de los miembros de sus órganos de administración inscritos, principales o suplentes si los tiene, o cualquiera de los revisores fiscales inscritos, principal o suplente si los tiene, o cualquiera de los socios inscritos, es decir, que la persona que presente el trámite debe figurar inscrito en el registro con anterioridad a la presentación del documento.

b. En el caso de las sociedades por acciones (anónimas, comanditarias por acciones, S.A.S) o entidades sin ánimo de lucro el trámite deberá ser presentado por cualquiera de sus representantes legales inscritos, principales o suplentes, o cualquiera de los miembros de sus órganos de administración inscritos, principales o suplentes si los tiene, o cualquiera de los revisores fiscales inscritos, principal o suplente si los tiene, es decir, que la persona que presente el trámite debe figurar inscrito en el registro con anterioridad a la presentación del documento.

c. En el caso de las personas naturales debe ser la persona natural se deberá realizar de manera personal

No podrá ser recibido ningún documento que corresponda a un inscrito o matriculado inactivo si no es presentado por una de las personas señaladas anteriormente.

2.1 SISTEMA DE ALERTAS

Con relación al sistema de alertas que debe implementar la Cámara de Comercio de Casanare por disposición de la circular que reglamenta el SIPREF, a partir del primero de agosto de 2014 coloco en funcionamiento un sistema que permite a los titulares de la información que figura en los registros públicos saber que se ha radicado un trámite y a su vez que ha sido inscrito o en su defecto ha sido devuelto.

A través de mensaje de datos al correo electrónico de dirección comercial y al correo electrónico de notificación judicial y mediante el envío de un mensaje de texto al celular, según los datos reportados al registro público, se comunicará la radicación de un trámite presentado e igualmente la inscripción o la devolución del mismo.

De esta manera se hace obligatorio diligenciar en el Formulario de Registro Único Empresarial y Social (RUES), la parte pertinente del correo electrónico y el correo electrónico de notificación judicial, tanto en los trámites de matrícula o inscripción, como en los de renovación cuando estos datos no han sido reportados anteriormente, so pena de ser devuelto el trámite.

En el caso de matricular o renovar un establecimiento de comercio, agencia y/o sucursal con propietario inscrito en otra Cámara de Comercio distinta a la nuestra, deberá diligenciarse de manera obligatoria el correo electrónico y correo electrónico de notificación judicial.

Si el titular del registro es notificado de la radicación de un trámite ante la Cámara de Comercio de Casanare y aquel evidencia que es un documento que carece de validez o es fraudulento, podrá solicitar el desistimiento del registro, siempre que el documento no haya sido registrado por nosotros y así procederemos a hacer la devolución correspondiente. El desistimiento del trámite debe hacerse de manera presencial y con la presentación personal del titular del registro.

Si el documento ya ha sido registrado por la Cámara de Comercio, no podrá acudirse al desistimiento del trámite y el titular del registro deberá dentro de los diez días siguientes a la inscripción hacer uso del recurso de reposición ante nosotros mismos y del recurso de apelación ante la Superintendencia de Industria y Comercio, sin perjuicio de iniciar las acciones judiciales cuando el documento deviene de conductas ilícitas.

¡EVITE FRAUDES!

La Cámara de Comercio de Casanare informa que está atendiendo de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en jornada continua en la oficina principal en Yopal y las seccionales de Paz de Ariporo, Trinidad, Aguazul, Maní, Tauramena, Monterrey y Villanueva, el objetivo es que los más de 20 mil empresarios registrados renueven antes del 31 de marzo de 2017.

Hoy, visitaran el centro de Yopal, en especial en calles 11, 12 y 13 en el horario de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. para facilitar a los comerciantes y empresarios el proceso de renovación de uno o dos de los nueve registros delegados por el Estado, así mismo informar sobre los beneficios de ser formal y las posibles sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio por no cumplir con este deber como lo establece al artículo 33 del Código de Comercio.

El sábado, 18 de febrero, habrá atención al público en el área de Formalización, en donde también realizarán una jornada de atención a los propietarios de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) quienes desde el 2013, deben renovar de la matrícula mercantil, como lo estableció el Gobierno Nacional mediante el Decreto 019 de 2012. También harán presencia en el barrio Bello Horizonte (Yopal) con “Carpa Móvil” y con el programa “Cámara Móvil” estarán en Recetor.

La entidad mercantil está promoviendo cuatro formas fáciles de renovar a domicilio en el móvil 3102787171, Cámara Móvil ubicados en zonas comerciales, por internet en www.cccasanare.co servicios en línea o la tradicional en las oficinas, para renovar las personas jurídicas debe presentar balance a 31 de diciembre de 2017.

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) a través de la Escuela de Formación Empresarial (EFE), realiza en la ciudad de Yopal el programa ‘Elementos Estructurales para la Transición de la Nueva Versión ISO 9001:2015 – ISO 14001:2015, actividad académica que se desarrollará en marzo durante los días 24, 25 y 31 de Marzo; y 01, 7, 8 de abril de 2017 bajo la dirección académica del Icontec.

La gerente de la EFE, Zonia Yaneth Fuentes Camargo, dijo que “la versión revisada de la Norma es tan relevante para las pequeñas empresas como para las grandes multinacionales, independientemente del tamaño del negocio, estas normas permitirán impulsar la mejora y aumentar la satisfacción de los clientes”.

Fuentes Camargo agregó que la capacitación pretende que los participantes entiendan el enfoque y se preparen para la transición de la ISO 9001 e ISO 14001 a la versión 2015, a través de la comprensión de la nueva estructura del sistema de gestión, organización y su relación con el sistema; la identificación de las partes interesadas y sus necesidades frente al Sistema de Gestión de la Calidad SG.

Es importante destacar, que la nueva versión 2015 de la Norma ISO 9001 establece una serie de requisitos para detallar cuál será la extensión que tendrá el Sistema de Gestión de la Calidad de la organización, para lo cual es preciso establecer cuáles son los departamentos o áreas de responsabilidad de la organización, lugares relacionados, procesos, actividades, procedimientos y más, para los que la empresa destina su Sistema de gestión de la Calidad.

Los interesados en participar pueden apartar su cupo en el teléfono 6357656 Ext. 123, móvil 313 8925771, o al correo electrónico: efe@cccasanare.co indicando. Fórmese con los mejores. Escuela de Formación Empresarial “La Universidad de los Empresarios”.

Ante un importante grupo de ganaderos que asistieron el pasado 7 de febrero al auditorio de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) en Yopal, el Clúster Ganadería de Casanare que lidera la entidad mercantil, socializó los pormenores de la Misión Ganadera a Argentina, programada para marzo de este año.

El viaje de referencia visitará diferentes ganaderías con experiencia en genética, nutrición, manejo y empresarización. La Misión Ganadera irá del 25 al 31 de marzo de 2017.

La región escogida fue la Pampa Argentina, ello por tener una mayor extensión con amplia estepa, con sectores de septentrionales de sabana. Al ser la parte más oriental, solo es interrumpida periódicamente por sequías. Éstas suelen ser compensadas luego por “avenidas”, es decir, inundaciones que hacen que gran parte de este sea zona de praderas; en sí, un ambiente similar al suelo casanareño.

“La Misión Ganadera a Argentina busca saber cómo estamos y qué debemos mejorar para ser competitivos. La actividad ganadera es importante para #Casanare. Existe un mercado amplio. Seguiremos concentrados en que la ganadería sea más competitiva. Debemos fortalecerla para crecer”, fueron las palabras del presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas.

Ganaderías con ganado Hereford y Angus, visita a la Finca Tres Cruces ganado Angus, al Centro de Genética Internacional Ciale y al Frigorífco Ecocarnes, sumado a recorrido por ganaderías especializadas en forrajes y terminación de acado en corral, serán el epicentro de la Misión.

La Cámara de Comercio de Casanare hace un llamado a los prestadores de servicios turísticos para que renueven el Registro Nacional de Turismo (RNT), antes del 31 de marzo de 2017, donde además para dicho proceso deberán acreditar el cumplimiento de las normas técnicas sectoriales que estableció el Ministerio mediante la Resolución N° 3860 de 28 de diciembre de 2015 mediante certificación expedida por el órgano competente.

Para realizar este trámite los usuarios deben ingresar al portal web del Registro Único Empresarial y Social (RUES): www.rues.org.co seleccionando la Cámara de Comercio de Casanare en donde desarrolla la actividad comercial y leer de manera atenta el ‘Instructivo de Actualización’.

“Si el comerciante no puede acceder al portal del RUES, puede acercarse a las oficinas de la entidad para que un asesor le colabore con el trámite. Cabe aclarar, que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por la omisión de la obligación podrá acarrearle sanciones correspondientes al pago de un salario mínimo legal mensual vigente, es decir $737.717 a favor del Fontur. La suspensión del mismo y el cierre temporal de su establecimiento de comercio”, explicó la gerente de Formalización de la CCC, Nury González.

La entidad gremial cuenta con varios mecanismos para renovar los registros como son: presencial en la sede principal en Yopal y oficinas en Villanueva, Tauramena, Aguazul, Paz de Ariporo, Trinidad, Maní y Monterrey; servicio a domicilio en el móvil 3102787171 (enero y febrero) y en el portal web www.cccasanare.co servicios en línea.

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