En el marco del encuentro de “Oportunidades para la integración de la oferta turística y gastronómica entre Boyacá y Casanare”, que se realizó el fin de semana anterior en Yopal, con la integración de las cámaras de comercio de Casanare y Duitama, 40 empresarios participaron en el conversatorio, de los cuales 14 de ellos de la perla de Boyacá.

Durante el conversatorio se realizó una simulación de oferta, en la que se integraron ambos departamentos logrando concretar nuevos paquetes de turismo, gastronomía y atractivos para hacer una ruta denominada  “De la montaña a la Gran sabana” que iniciará en Boyacá y termina en Casanare.

Se promovieron los atractivos de ambas regiones y se ofertaron diversos productos de artesanía,  joyería, juguetería en madera y hotelería de Duitama, Paipa y Casanare, en el centro comercial Gran Plaza Alcaraván el 11 y 12 de agosto de 2018.

 

Desde el 2015, el Departamento Nacional de Planeación y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, formulan el Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC), con el objetivo de medir comparativamente las capacidades de generación y apropiación de conocimiento e innovación, el cual sirve como insumo para el diseño y seguimiento de políticas, instrumentos y programas de fomento a la innovación.

Sobre esta línea, la Comisión Regional de Competitividad de Casanare (CRC), que es el espacio de concertación y articulación de los sectores público, privado y académico para la promoción del desarrollo productivo y la competitividad del departamento, gestionó ante el DNP la presentación de los resultados de este indicador (IDIC), mediante la realización del conversatorio “Retos en Innovación para Casanare”, efectúo el 19 de julio de 2018, en el centro de Convenciones y Negocios Cámara de Comercio de Casanare.

Este escenario fue presidido por el presidente de la CRC de Casanare, el  alcalde de Yopal,  Rene Leonardo Puentes Vargas, con la secretaría técnica de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), la moderación de la directora del Centro de Educación Abierta y a Distancia (UNAD), María del Rosario Díaz y en calidad de panelistas: representantes de la academia Unisangil con Nury Chaparro; sector privado, Daniel Fiaga y el sector público del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Diego Lobo.

Durante la presentación de los resultados del IDIC 2017, dirigida por Diego Lobo, profesional de la Subdirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del DNP, se observó que Casanare está en el puesto 14 a nivel nacional, debido a sus grandes fortalezas en los subpilares de sostenibilidad ambiental y enlaces de innovación, dentro de los cuales se destacan los buenos resultados en empresas con certificación Ambiental ISO 14001 por cada 100.000 sociedades.

También expusieron que “el departamento afronta los mayores retos en materia de investigación y desarrollo, absorción de conocimiento y creación de conocimiento, en los cuales ocupa los últimos lugares”.

Es de destacar que la innovación es un aspecto multidimensional, y requiere voluntad y comunicación entre instituciones articulada para mejorar los resultados, con el fin de hacer de Casanare el departamento más próspero y competitivo de la región.

La Cámara de Comercio de Casanare, colocó al servicio de la comunidad el Centro de Convenciones y Negocios ubicado en Yopal en la carrera 29 No. 14 – 47, con una capacidad para albergar, en el segundo y tercer piso, en forma simultánea a 900 personas, tanto en el salón principal como en los otros, con retrasmisión de  datos en las diferentes salas.

En el nuevo edificio de la CCC, además del centro de convenciones, también funcionan las oficinas de la entidad, es así que en el primer piso esta la gerencia de Formalización en donde se realizan trámites relacionados con los nueve registros delegados por el Estado.

En el segundo piso se encuentra el salón Quiripa  con acomodación de 600 personas dotado con moderna tecnología. En su parte exterior un espacio para actividades culturales y artísticas de 250 metros cuadrados.

En el tercer piso está el salón Bandola  con acomodación de 60 personas, el Joropo  para 120 y Cayena para 70. Tiene un espacio de 164 metros cuadrados para actividades culturales.

En el cuarto piso la gerencia Administrativa, Financiera y el área de Tecnología. Quinto piso gerencias de Competitividad y Articulación Público Privada, Escuela de Formación Empresarial (EFE) y las salas de conciliación Carlos Hernando Vargas; Carmenza Mojica y Julio Salcedo con una capacidad que oscila entre 16 a 20 personas.

Por último, en el sexto piso, está la sala Álvaro Sanabria Díaz para 20 personas, además funciona Presidencia Ejecutiva y las oficinas de Comunicaciones, Talento Humano y Control Interno.  Adicional cuenta con una terraza descubierta de 340 metros cuadrados para actividades sociales e internas de la entidad.

Es importante destacar que esta edificación se ajusta a la normatividad colombiana que regula la operación de congresos, ferias, convenciones y eventos a fines, en lo que se refiere a requisitos de servicio, especialmente los de la norma NTS – OPC 001 2009-08-26.

 

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) participó en la XXII Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio el 28 y 29 de junio de 2018 en Buenaventura (Valle del Cauca), exponiendo como caso exitoso el programa “Café Empresarial”, que realiza la entidad los últimos 3 años con la asistencia de 1.200 comerciantes y empresarios de 13 de los 19 municipios del departamento

El objetivo es fortalecer el relacionamiento de la CCC con el sector comercial y empresarial, mediante un escenario de diálogo directo con el presidente ejecutivo, Carlos Rojas Arenas y su equipo directivo, en donde por dos horas y en determinados sectores de la ciudad, alrededor de una taza de café comparten inquietudes sobre temas de capacitación gratuita, fortalecimiento al comercio local (la magia del servicio- tendero del año), conciliación, consultorio jurídico empresarial, los diversos clústers, formalización, nuevo Código de Policía, entre otros temas empresariales.

Algunos temas de competencia del sector público como:

·         Cargas tributarias

·         Seguridad y convivencia ciudadana

·         Extorsión

·         Contratación de bienes y servicios por parte de las entidades públicas

·         Servicios públicos

·         Socialización del Código de Policía

·         Reglamentación del uso del suelo

La iniciativa comenzó en el 2015 donde participaron 255 comerciantes y empresarios de Yopal; luego en el 2016 la ampliaron a otros municipios con la participación de 307 y, el año pasado, fueron 638 con una cobertura de 13 poblaciones de Casanare.

Para destacar algunos de los resultados de este ejercicio, están los análisis de los estatutos de renta de Yopal, Monterrey y Támara, los cuales se socializaron con las autoridades de los municipios mencionados, consiguiendo que la capital casanareña ajustara esta norma para eliminar el anticipo del impuesto de Industria y Comercio.

También la entidad presentó ante las alcaldías de los 19 municipios, a manera de sugerencia, tener en cuenta a los empresarios locales en lo concerniente a la Ley 1082 de 2015 y el control del comercio local y ventas ambulantes. 

ccc_facebookccc_twitterccc_youtube

Próximos Eventos

Servicios en Línea

1cex159px2rmmx159px

3selx159px4rntx159px

5caex159px6trpx159px

7rupx159px8olx159px

<< Ago 2018 >>
dlmmjvs
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1