Apreciado empresario, la Cámara de Comercio de Casanare lo invita a realizar la renovación de la Matrícula Mercantil en cualquiera de nuestras sedes: Yopal, Aguazul, Tauramena, Maní, Monterrey, Villanueva, Paz de Ariporo o Trinidad en horario de 7:30 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sin salir de la empresa o local comercial, sin filas, con la ficha número uno, hágalo ingresando a www.cccasanare.co  en servicios en línea. Pero, también solicitando el servicio a domicilio en el móvil 3102787171 y uno de nuestros asesores con gusto lo atenderá.

En Cámara Móvil, para esta semana, los funcionarios de la entidad están en Orocué en la Casa Museo, atendiendo de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4 p.m. Tu Cámara de Comercio, te hace la vida más fácil.

Importante reunión sostuvieron ayer los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) y el presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Rojas Arenas, con el gerente general de la Empresa de Energía de Casanare (Enerca), Hayver Snith Gutiérrez Montes. El motivo, encontrar alternativas para mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica y proponer soluciones para contrarrestar el alto índice de conexiones fraudulentas que se está presentando en Yopal.

En la reunión, los directivos del ente mercantil pudieron constatar que sí se está presentando un importante número de conexiones no formales en parte del comercio. En tal sentido, la CCC y Enerca fijaron el compromiso de trabajar en equipo para mitigar la ilegalidad que grandes pérdidas económicas está dejando a la empresa de energía de Casanare.

Si bien hay locales comerciales que tienen conexiones fraudulentas, Carlos Rojas Arenas invitó a no generalizar, pues no es la mayoría del sector comercial, sino más bien son los propietarios de los establecimientos, y este calificativo podría afectar la dinámica económica y la confianza en el comercio y el empresariado.

“Desde la CCC hacemos el llamado a la ciudadanía en general a promover la cultura de la legalidad, pues ésta afecta directamente las finanzas de Enerca, empresa que necesita del compromiso de todos para mejorar la calidad de los servicios que presta”, dijo Carlos Rojas Arenas.

Los comerciantes deben estar más atentos

En la reunión se conoció que la responsabilidad de las conexiones fraudulentas no recae directamente en el comerciante que arrienda un local para ejercer el oficio, sino en parte de los propietarios de éstos. Por eso, el llamado es a verificar la legalidad de las acometidas antes de tomar en arriendo un establecimiento.

Por último, la reunión logró consolidar la alianza entre la CCC y Enerca para promover la legalidad y trabajar en acciones que permitan mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica.

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC), entidad que preside la Corporación de Desarrollo y Paz de Casanare (Casadepaz), se siente complacida por el reconocimiento nacional otorgado por el Banco de Iniciativas de Participación (BIP) del Ministerio del Interior, a la propuesta pedagógica del Voto Responsable y Honesto (Voto RH), la cual concursó con cerca de 700 propuestas de todo el país y fue ganadora de un premio hasta de $10 millones para ejecutar en el marco de los objetivos:

  1. Seguimiento a los actuales pactos éticos de buen gobierno, suscrito por el Gobernador de Casanare y seis municipios más del departamento, incluyendo la capital Yopal.
  2. Desarrollar la pedagogía de cultura política ‘RH’ en las instituciones educativas.
  3. Fortalecer la estrategia de comunicación para la divulgación de la pedagogía ‘RH’.

El premio será entregado en las instalaciones del Ministerio del Interior en Bogotá DC al director ejecutivo de Casadepaz, ingeniero Enrique Galán, este 14 de diciembre.

“La importancia de este premio, aunado al del Pacto Global Colombia, radica en el reconocimiento que se hace desde el nivel nacional a una iniciativa local que poco a poco ha venido siendo empoderada por la comunidad en la lucha contra la corrupción en el departamento y en especial en su capital Yopal”, destacó el director de proyecto social de la CCC, Carlos Casas.

Como parte de la estrategia para consolidar a Casanare como destino turístico, la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) y la Alcaldía de San Luis de Palenque con el apoyo de Frontera Energy, realizarán este 22 de diciembre el 1er Festival Gastronómico en el municipio que se sitúa en la en la rivera del Río Pauto. Por eso, ya inició la preparación para este importante evento.

Dentro de los atractivos que atraen turistas a Casanare, está la gastronomía. Por ésto, la CCC y la Administración Municipal de San Luis de Palenque, se la jugaron por el Festival Gastronómico. Fue así como desde ayer, 4 de diciembre, se inició con el ciclo de tres talleres en culinaria, con el fin de preparar a las amas de casa y restaurantes que participarán en el evento del 22 de diciembre.

El Festival está orientado al rescate de la gastronomía típica llanera. El taller de ayer se centró en enseñar cómo preparar una ‘entrada’ con ingredientes que se dan en el llano: plátano, yuca, arroz, gallina y más. También ayudó a los asistentes para que conocieran las normas básicas que se deben tener en cuenta a la hora de manipular y preparar alimentos.

En el taller de hoy, se enseñará a preparar un ‘plato fuerte’ y el del próximo 12 de diciembre será para la enseñanza de postres.

“La gastronomía llanera es diversa y gusta a quien la prueba. Sabemos que debemos fortalecer este sector porque atrae turistas”, destacó el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas.

El 1er Festival Gastronómico tiene el acompañamiento de la iniciativa Clúster Turismo de Naturaleza que lidera la CCC y el apoyo de las cadenas hoteleras Estelar y GHL Style.

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), en cabeza de su presidente, Mauricio Moreno, el presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Rojas Arenas y demás directivas del ente mercantil, le dieron la bienvenida hoy al electo Alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, a quien desde ya le abrieron las puertas para iniciar un trabajo en equipo que repercuta en beneficios para el sector empresarial, comercial y económico de la capital casanareña.

“Inicia un nuevo periodo en la vida administrativa y política de Yopal. Dios bendiga al Alcalde y a su equipo de trabajo. Les deseo lo mejor”, fueron las palabras dichas por Carlos Rojas Arenas.
Por su parte el miembro de la Junta Directiva, Daniel Engativá, dijo: “Nuestro municipio está sumido en el caos: económico, social, político y de falta de gobernalidad; criterios que ha prometido recuperar y ante la expansión del caos económico puede perderse de vista las repercusiones a largo plazo. Es momento de planificar el desarrollo del departamento a largo aliento y con usted a la cabeza de esta ciudad tenemos la confianza de su realización. Cuente con nuestro apoyo y participación activa en este proceso”.

Respecto a las propuestas de campaña del electo Alcalde, esto anotó Daniel Engativá: “De sus 9 estrategias para recuperar Yopal, rescatamos que cada una de ellas tiene un norte fundamental que debe ser construida no solo desde lo público sino por todos los ciudadanos. Es el momento que todos nos comprometamos con el desarrollo de nuestra ciudad, donde somos conscientes de nuestro rol y nuestra responsabilidad”.

“Recuperar la confianza en la administración, la seguridad ciudadana, la salud para prevalecer el bienestar; garantizar la educación para construir mejores personas; reconocer, aceptar y proteger la diversidad, planificar nuestro territorio para recupera la calidad de vida; recuperar la prestación óptima de servicios públicos y movilidad, fortalecer la consciencia ambiental para preservar la vida y por último pero no menos importante, recuperar la identidad productiva y reactivar la economía será un gran reto que usted y su equipo de trabajo debe responder a la confianza depositada el día de ayer en las urnas”, concluyó afirmando Daniel Engativá.

Con el encuentro con la primera autoridad de municipio, la Cámara de Comercio de Casanare ratifica el apoyo y compromiso para recuperar a Yopal, trabajando de la mano con el Alcalde, Leonardo Puentes.

Empresarios extranjeros recorren el país y descubren oferta turística

​Se desarrolla “ProColombia Nature Travel Mart”, una de las ruedas de negocios especializadas en turismo de naturaleza más importantes del país.

Más de 60 empresarios extranjeros especializados en turismo de naturaleza recorren el país y descubren la oferta turística en desarrollo de “ProColombia Nature Travel Mart”, una de las ruedas de negocios especializadas en naturaleza más importantes del país.

Avistamiento de aves, turismo ecuestre, comunitario, ciclismo, senderismo, buceo o aventura son experiencias que 90 empresarios colombianos provenientes de 17 departamentos muestran a los compradores internacionales.

En el encuentro se esperan 1.800 citas de negocios y es uno de los más relevantes en la industria del turismo en Colombia por especializarse en la promoción de actividades de naturaleza y aventura. En esta oportunidad se organiza por primera vez en Bucaramanga el 16 y 17 de noviembre en el Hotel Club Campestre.

Santander participará con seis empresarios, quienes se encargarán de mostrar la oferta en lugares históricos y pueblos patrimonio como Barichara, caminatas y parapente en medio de los imponentes paisajes del Cañón del Chicamocha, la experiencia del café en una finca cafetera o actividades de escalada en la vereda La Mojarra.

Nuevos lugares

“Para este encuentro hay nuevos lugares que entran a la promoción internacional y nuestro interés es que viajeros extranjeros los visiten y encuentren todo tipo de maravillas. Entre las novedades está el departamento de Casanare, una de las nuevas regiones que hacen parte de nuestro trabajo misional y que se presentarán en esta rueda de negocios”, explicó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Empresas como History Travelers, de La Guajira, ofrecerá las experiencias en turismo comunitario en el extremo norte del país. También Cielo y Tierra, de Nariño, presentará actividades como caminatas en el río Ñambi, en el Volcán Azufral o en el Santuario de Flora y Fauna en la isla La Corota. Por el Chocó, la empresa Xplora tiene planes en las playas y cascadas de Nuquí o las excursiones en el Parque Nacional Natural de Utría.

Viajes previos

Los 66 empresarios internacionales que asistirán a esta rueda de negocios tuvieron la oportunidad de participar en dichos viajes días previos al evento, pues ProColombia organizó 13 viajes de familiarización para explorar regiones como Nariño, Casanare, Chocó, Cundinamarca o el Paisaje Cultural Cafetero.

De acuerdo con Jaramillo, la organización ha consolidado en este último año esfuerzos para promocionar una Colombia más grande, más incluyente.

“Colombia tiene una riqueza natural exuberante, con regiones todavía desconocidas para el turista internacional. El objetivo de esta gran rueda de negocios es promover los nuevos destinos de paz que ofrece el país”, destacó.

Este es un evento que busca mostrar a Colombia como destino con potencial para hacer turismo de naturaleza, con el objetivo de incrementar las metas alcanzadas el año pasado en Pereira, en la que se estimó que cerca de 400.000 viajeros llegarían entre 6 meses y un año a Colombia, cuyos viajes alcanzarían un gasto cercano a los 502 millones de dólares.

Regiones inexploradas

ProColombia busca que más personas en el mundo se enteren de una ‘Colombia más grande’, en donde el producto de naturaleza es protagonista. Para lograrlo, se está estudiando el potencial de aquellas zonas del país ricas en biodiversidad, las cuales en el pasado fueron afectadas por el conflicto.

Así se busca mostrar al mundo la oferta en naturaleza y aventura que ofrecen Caquetá, Putumayo , Casanare, Vichada, Guaviare y Guainía ; las experiencias culturales de Córdoba y Bolívar; y Meta como destino de viajes de incentivos.

Comunidades de esas regiones han encontrado en el turismo una alternativa de ingresos dentro de la legalidad en reemplazo de las antiguas economías del conflicto. Por eso, ProColombia, como parte de su estrategia, está trabajando en la validación de la oferta en esas regiones con el propósito de acompañarlos en la adecuación y promoción de su producto al mercado internacional.

Con información de ProColombia. 

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