En el marco de la agenda de la iniciativa departamental Clúster de Piña y su foco estratégico en sofisticación de la oferta para el acceso a mercados de mayor valor, la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), la Alcaldía de Aguazul, la Alcaldía de Tauramena y la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), lo invitan a participar de la jornada formativa que se realizará el próximo 22 de noviembre de 2017 en la sede de la entidad mercantil en Aguazul desde las 8:00 a.m.

El evento contará con la participación de la ingeniera agrónoma Johana Carolina Miranda Sierra, quien es implementadora en certificación orgánica bajo las normativas de la Unión Europea y Estados Unidos, de las resoluciones ICA BPA y Predio Exportador y GLOBAL GAP para frutas y hortalizas de exportación.

Miranda Sierra además integra el equipo de Asohofrucol en la asesoría y apoyo a técnicos en la implementación de BPA y Predio Exportador. Ha trabajado con más de 50 predios certificados a nivel nacional.
En la jornada de formación, dos productores de Casanare compartirán su experiencia en la implementación de BPA.

Para confirmar asistencia, el interesado deberá solicitar el cupo de anticipada escribiendo al correo electrónico proyectocer009.002@gmail.com o wiaguari@hotmail.com. También puede realizar el registro de manera directa aquí.

En su propósito de socializar, sensibilizar, fortalecer y promocionar la Justicia de Paz en Casanare, la Gobernación de Casanare concretó alianza con el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), para realizar talleres de sensibilización en la ciudadanía en general y a Jueces de Paz electos.

Taller uno:
Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos
Justicia comunitaria y los beneficios para la convivencia ciudadana
Justicia de paz según parámetros de la ley 497 de 1999.

Taller dos:
Elección, periodo y requisitos del Juez de Paz según Ley 497 de 1999.
¿Quién puede ser un Juez de Paz y de Reconsideración?
Procedimiento en la Justicia de Paz.
Promoción para postulación a la comunidad en general.

Taller tres:
Resolución de conflictos individuales y comunitarios en equidad.
Justicia de Paz según parámetros de la Ley 497 de 1999.
Objeto, jurisdicción y competencia.
Elección, periodo y requisitos.

Las fechas

15 de noviembre:

Hato Corozal desde las 2:30 p.m. en el Hotel Serranova.

18 de noviembre:

Sácama a partir de las 9:00 a.m. en el centro de convivencia.

19 de noviembre:

La Salina a partir de las 9:00 a.m. en el salón comunal.

Los talleres serán aplicados en los 19 municipios del departamento. “Para nosotros es importante este tipo de alianzas, más si es con una entidad como la Gobernación de Casanare, pues claramente tendrá un positivo impacto en el departamento”, resaltó la directora del Centro de Conciliación de la CCC, Sonia Arenas.

Con visita a cultivo ubicado en la vereda ‘La Alemania’ de Yopal, el experto costarricense, Ingeniero Agrónomo y Especialista Piña Orgánica, Fredy Gamboa, completó cuatro días en territorio casanareño transfiriendo conocimiento a piñicultores de tres municipios del departamento.

Esta, la tercera visita que realiza el experto costarricense a Casanare, sirvió para que las cuatro empresas beneficiadas con la transferencia de conocimiento: Agrícola Santana de los Llanos y la Asociación Fruicas de Tauramena; además de Soluciones Integrales Ecosistémicas de Yopal y Tropical Harvest Organic de Aguazul, reforzaran los conceptos con los que se encaminan al cultivo de piña orgánica.

La visita de Gamboa que culminó ayer, se dio gracias al convenio que tiene la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), por medio del Clúster de Piña que lidera, con INNpulsa Colombia, para ejecutar proyecto piloto en producción de piña orgánica.

En los cuatro días de recorrido, el experto visitó los predios de cada una de las empresas beneficiadas. En total, cada organización cuenta con media hectárea en la que ya se tienen establecidas plantas de piña con un crecimiento normal.

“La piña orgánica contribuye a mitigar el impacto hacia el medio ambiente. Esto es lo que el mundo hoy en día está pidiendo: fruta sana; el mercado global lo está exigiendo”, comentó Fredy Gamboa.

Falta otra visita

La transferencia de conocimiento del experto inició en marzo de este año. Para próximas semanas se tiene previsto realizar la cuarta gira por cada uno de los predios en los tres municipios.

“En la cuarta visita venimos a trabajar en el proceso de certificación orgánica de los predios y a verificar cumplimento de normativas, revisión de lotes, y profundizar en la parte nutricional por medio de análisis”, contó Fredy Gamboa.

Sobre el potencial que tiene Casanare en materia de piña, Fredy Gamboa destacó: “Casanare se proyecta bien; pero hay que hacer un cambio de tecnología. Implica generar espacios para dar conocimiento. Hay que trabajar en maquinarias que sean eficientes para ser competitivos a nivel global”.

Con la participación de instituciones públicas, comerciantes, empresarios y medios de comunicación de la capital casanareña, se realizó la socialización de los resultados de la Encuesta de Cultura Ciudadana de Yopal (ECCY); presentada por la gerencia de Articulación Público Privada (GAPP) de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC).

Los resultados presentados, los obtuvieron de una encuesta realizada en diferentes zonas de la ciudad, mediante entrevista presencial y aleatoria a 400 transeúntes mayores de edad, durante julio y agosto de 2017, en donde se buscaba conocer la forma cuantitativa qué piensa la comunidad sobre algunos elementos de la cultura ciudadana de Yopal, sin realizar análisis de causalidad del comportamiento, la actitud y los resultados.

En el trabajo de campo consiguieron información sobre el comportamiento en la movilidad, administración y uso del espacio público, la participación ciudadana, la actitud frente a los asuntos públicos el pago de impuestos, la confianza en las instituciones, las prioridades que deben atender los gobiernos regional y local, el afecto por la ciudad, la opinión ante la legalidad y corrupción que busca la percepción de los ciudadanos frente la ley y la corrupción.

El presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, manifestó que “con este trabajo pretenden disponer de referentes que contribuyan a las autoridades y demás personas involucradas en las actividades de conseguir superar los distintos problemas que afectan a la comunidad en la convivencia, el uso adecuado del espacio público y la movilidad”.

Conclusiones

• El 87% de la movilidad es realizada en automotores de los cuales el 80% son vehículos particulares. El medio más usado es motocicleta (52%) y el menos usado es taxi (1%). El 84 por ciento de los usuarios de motocicletas son menores de 40 años.
• Los peatones y conductores infractores, no son amonestados socialmente por temor a la reacción del infractor (55%) o por indolencia de quien presencia la falta (73%). Es positivo que insultos y agresiones verbales registran porcentajes mínimos.
• El 64% de los ciudadanos no conocen la política de movilidad (PIMUR) y el 96% está de acuerdo que la administración y uso del espacio público son inadecuados.
• El 99% de los ciudadanos aceptan ser reprendidos por arrojar basura al espacio público, pero cuando corresponde a ellos increpar a un infractor, el 46% no lo haría por temor y el 43% llamaría la atención.
• Se manifiesta alto desinterés por los asuntos públicos (2,59 puntos), así como baja participación en organizaciones comunitarias, sociales, voluntariado y control social (ninguna 68%). Se destaca que el 12% participa en eventos culturales, deportivos, recreativos y el interés de un 7% por actividades para mejorar la seguridad.
• Del total de entrevistados, el 70% ha pagado impuestos, de ellos el 30% reconoce que trata de pagar lo mínimo, el 66% cree que lo hace para proveer servicios a sus conciudadanos y el 30% considera que no es importante pagarlos oportunamente.
• La calificación de confianza en las instituciones naturales, públicas y privadas es lidera por la Familia (4,40 puntos), los Bomberos (4,35 puntos) y la Cámara de Comercio de Casanare (2,80 puntos).
• Los organismos de socorro (Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil) son las únicas instituciones públicas con promedio superior a 4 puntos.
• Los cinco promedios menores a 1 son de instituciones públicas y, a su vez, representan el 42% del total de las mismas.
• Los ciudadanos indican que empleo, servicios de salud, educación y acceso a vivienda son sectores que prioritariamente debe gestionar el municipio de Yopal y la Gobernación de Casanare.
• El promedio de la calificación de la cultura ciudadana de los entrevistados es de en 2.4 puntos, resultado que disiente drásticamente de la ponderación de 4.6 puntos del afecto que manifiestan por Yopal.
• Tan solo el 35,5% de los ciudadanos reconoce que actúa conforme a la ley con agrado.
• Defender una propiedad (64,3%), ayudar a la familia (44,8%) y luchar contra una ley o régimen injusto (40,3%), son razones por las cuales se desobedecería la ley.

El ciudadano percibe la corrupción en la casa de los demás, pero no en la propia, pues considera que son casi igual de corruptos el sector público (4,9) y privado (4,5), los vecinos (1,1), en contraste, él y su familia se precisa no corrupto con 0,5 puntos, respetivamente.

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