En elecciones atípicas de Yopal

La corporación Desarrollo y Paz de Casanare (Casadepaz), en donde la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) hace parte, expuso la campaña pedagógico del Voto RH: Responsable y Honesto a propósito de las elecciones atípicas de Yopal el 26 de noviembre de 2017, a medios de comunicación del municipio, ayer en las instalaciones de la entidad.

El presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, comentó que “el objetivo fundamental de la estrategia pedagógica es asumir conciencia del rol como electores, que implica el estudio de la hoja de vida y el análisis de la trayectoria profesional de la persona a elegir, evaluar las propuestas de gobierno en las campañas y es deber de los votantes participar en los procesos sociales, educativas y políticas que reconozca el Estado social de derecho”.

Por su parte, el gerente de APP, Carlos Arturo Casas García, explicó los alcances del “Voto RH”, destacando la importancia de los medios de comunicación y su papel al informar a las audiencias con este tipo de programas, que sin duda alguna ayudan a crear espacios para la construcción de una democracia participativa en un marco de transparencia, gobernabilidad, institucionalidad, equidad, justicia y paz.

Es importante destacar, que la entidad gremial, lidera este proceso en todo el departamento hace varios años, que ha llegado a entidades públicas y privadas, colegios, empresas y comunidad en general, motivando a la práctica de la pedagogía del “Voto RH”; de la misma manera, seguirá comprometida con estos proyectos que conlleven a obtener una cultura política ciudadana con sentido de pertenencia, desarrollo empresarial, social y bienestar para todos.

Concurso de fotografía natural y paisajística para ciclistas amantes del MTB y la Ruta.

En este 2017 la Cámara de Comercio de Casanare cumple 30 años de labor ininterrumpida en beneficio del tejido empresarial de Casanare. Por eso, invitamos a ciclistas aficionados o profesionales de MTB o Ruta, a participar del concurso #CasanareDesdeLaBicicleta, enviando una fotografía (tomada con celular o cámara fotográfica), en la que se resalte la belleza natural y paisajística del departamento.

Las fotografías serán publicadas en el Fanpage (Facebook) Cámara Comercio Casanare. Las dos que obtengan más reacciones (Me Gusta, Me Encanta, Me Asombra, Me Divierte, Me Entristece), ganarán grandes premios.

Características de la fotografía.

Fotografía tomada de forma horizontal que evidencie que fue tomada durante una salida en bicicleta, sea MTB o Ruta.
Deberá ser enviada en formato PNG.
La fotografía deberá ir acompañada de una breve reseña que especifique:
• Nombre del concursante (quien hizo la fotografía).
• Número de celular.
• Correo electrónico.
• Lugar donde se tomó la fotografía.
• Día y hora de la captura.

Bases del concurso

1. La fotografía deberá ser original y de propiedad del concursante.
5. Solo pueden participar personas mayores de 18 años de edad.
6. Las dos fotografías con más reacciones en el álbum que se publicará en el Fanpage de Cámara de Comercio de Casanare serán las ganadoras.
8. Cada persona que interactúe con las imágenes debe ser fans de Cámara Comercio Casanare en Facebook.
9. Las imágenes se deben enviar al correo electrónico redessociales@cccasanare.co hasta el 8 de octubre de 2017 (plazo máximo).
10. Las imágenes se publicarán en un mismo álbum en el Fanpage de Cámara de Comercio de Casanare el 9 de octubre.
11. Los participantes tendrán hasta el 15 de octubre para motivar a sus amigos a generar una reacción en la foto con la que está participando.
12. Los ganadores se conocerán el 16 de octubre de 2017.
Nota: las fotografías que sean enviadas para el concurso, pasarán a ser propiedad de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), por lo que su reproducción y/o publicación en cualquier medio, será de libre uso.

Los premios

Primer lugar: una noche para dos personas en el Hotel GHL Style Yopal.
Segundo lugar: sesión fotográfica con el reconocido fotógrafo Andrés Martínez.

Ayer fue la clausura del programa ‘El Tendero del Año’, con el que la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), durante cinco meses, fortaleció las capacidades de 30 tenderos. Al final, tres fueron galardonados por destacarse sobre los demás.

En una emotiva ceremonia de clausura, los tenderos que culminaron con éxito el programa, en total 18, recibieron certificado. De éstos, tres obtuvieron reconocimiento especial por las mejoras que aplicaron en sus tiendas (en el aspecto visual). Por último, a tres más se les entregó premio por ser los mejor calificados dentro el proceso.

‘El Tendero del Año’ mejoró las capacidades de los tenderos de Tauramena en liderazgo, Responsabilidad Social; marca personal, administrativa y organizacional y visual merchandising. La formación se dividió en tres talleres:

1. Habilidades de Negociación con Proveedores.
2. Ventas y Servicio al Cliente.
3. Finanzas y Tributaria.

“Por tercer año consecutivo ejecutamos este programa. Hemos formado a 170 tenderos de los municipios de Yopal, Aguazul, Villanueva, Trinidad, Paz de Ariporo y a los que terminaron el proceso en Tauramena. Los tenderos son un importante eslabón dentro del tejido empresarial, de Casanare; por lo que merecen toda nuestra atención”, dijo el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas.

Los ganadores

A los tres más destacados del programa se les premió con dinero representado en mercancía para cada una de las tiendas. De acuerdo a su ubicación en la calificación (de 1 a 3), recibieron un monto: el puesto 3 y 2 obtuvieron $1.000.000 cada uno, y el primer puesto se hizo a $3.000.000.

E tercer lugar lo ocupó Heyson Hernán Galindo Cubides, propietario de la tienda y panadería ‘Fresada’. El segundo puesto lo obtuvo William Javier Ibáñez Arias de ‘Tienda María Victoria’. El primer puesto y quien fue el gran ganador al obtener la distinción de ‘El Tendero del Año’, fue Jecika Alejandra Pinzó Lozano, gerente de ‘Mega Éxito’.

“Los tres mejores tenderos fueron quienes aplicaron los conocimientos trasmitidos por los capacitadores y asesores. Quienes evidenciaron mayores cambios en sus tiendas fueron los ganadores”, comentó la gerente de competitividad de la CCC, Juliana Pérez.

El Sistema de Incubación de Empresas Extramuros para Casanare (Sinergia), programa que opera la Cámara de Comercio de Casanare (CC), se sigue consolidando en el 2017. Con este, emprendedores con ideas de negocio reciben apoyo para hacer realidad sus sueños empresariales.

Para este año se inscribieron al programa 356 emprendedores. De éstos, 126 pasaron a la fase dos, pues cumplieron con las condiciones establecidas en el reglamento, entre las cuales se encuentran la asistencia a las ocho cápsulas empresariales en los cinco nodos de atención en el departamento.

“Actualmente los empresarios están recibiendo los consultorios empresariales de asesoría personalizada y se forman en ‘Pitch’ de negocios, que les permitirá presentar su proyecto al jurado calificador en octubre”, anotó la gerente de competitividad de la CCC, Juliana Pérez.

Emprendimiento desde las aulas

En septiembre de 2017, Sinergia lanzó el Concurso de Emprendimiento Escolar, dirigido a jóvenes de los grados décimo y once de todo Casanare. El plazo para la presentación de proyectos finaliza el 11 de octubre.

Los proyectos que se presenten pasarán a la etapa de evaluación para que los aliados de Sinergia los califiquen y escojan a los tres mejores, que recibirán reconocimientos especiales.

Si bien la CCC es la entidad que opera Sinergia, nueve son los aliados: Ecopetrol, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Sena, Unitrópico, Unisangil, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) y la Fundación Amanecer.

Fomento y ruta empresarial

Sinergia está articulado con la Red de Emprendimieto de Casanare, por esto, se realizarán actividades de fomento al emprendimiento como ‘La Noche de las Empresas’, en la que reconocidos empresarios compartirán sus experiencias. Sumado, se efectuará muestra empresarial en Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván. Las fechas están por confirmar.

En octubre iniciará la ‘Ruta Empresarial Sinergia’, en la que los empresarios más destacados del programa visitarán en Yopal, Aguazul y Tauramena, supermercados, tiendas especializadas e instituciones donde se ofertarán sus productos y servicios en compañía de los asesores del programa.

 

En este 2017, gracias a la alianza que existe entre la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) y Procolombia (entidad que vende a Colombia a nivel internacional), empresarios casanareños se beneficiaron con el Curso ‘Diseñando su estrategia exportadora: agroalimentos’.

En este curso que fue dividido en cuatro seminarios, 40 empresarios aprendieron todo lo relacionado con cadenas de abastecimiento, inocuidad de los productos, empaque, embalaje y distribución física internacional. Al final, 32 de los asistentes al curso culminaron con éxito todo el proceso y recibieron certificado.

“El fin del curso fue el de incrementar las competencias de nuestros empresarios con visión exportadora. Paralelo, se han realizado diferentes acciones para la participación en convocatorias internacionales, la atracción de inversión extranjera al departamento y a algunas empresas casanareñas”, mencionó el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas.

Los temas

El 19 de abril fue el primer seminario, abordó dos temas:

  • Cadena de abastecimiento: un factor de competitividad internacional.
  • Cómo generar valor a mi producto a través de la cadena de abastecimiento.

Para el 16 de mayo se dictó el segundo seminario:

  • Conozca los requisitos para una producción y comercialización segura.
  • Cómo garantizar la calidad e inocuidad de productos agroindustriales.

Luego, el 27 de junio continuó la formación:

  • Cómo elegir adecuadamente el empaque y el embalaje a la hora de exportar.
  • Cómo disminuir costos en su exportación por empaque y embalaje.

Para finalizar, el último seminario fue el 27 de julio:

  • Cómo realizar la distribución física internacional de su producto.
  • Conozca los criterios para elegir el transporte de exportación.

Cada uno de los seminarios fue dictado por consultores expertos en cada uno de los temas. Con este curso, la CCC sigue contribuyendo a hacer de Casanare, el departamento llanero más próspero y competitivo de la región.

 

Ley Projoven

Si tiene entre 18 y 35 años, y piensa no emplearse sino generar empleo, este año es la oportunidad con la aplicación de la Ley 1780 de 2016, más conocida como Ley Projoven, que facilita el acceso a este segmento de la población a la economía formal, el beneficio consiste en la exoneración del pago de la matrícula mercantil y la renovación del primer año siguiente del inicio de actividades.

La gratuidad es un incentivo para que más jóvenes emprendedores se formalicen y poder acceder a beneficios como hacerse visible como proveedor frente a potenciales clientes, facilita la participación en licitaciones, así como acceso a créditos formales.

Para conformar sociedades por uno o varios socios o accionistas,  el socio (s) que tenga esta edad, debe tener por lo menos la mitad más uno de las cuotas, acciones en que se divide el capital que no supere los 3.688,58 millones de pesos, tener máximo 50 trabajadores.

Para acceder al beneficio, además de lo anterior, para realizar la matrícula mercantil se debe adjuntar fotocopia del documento de identificación de la persona natural o de los socios o accionistas; declaración de la persona natural, donde manifiesta que es el titular del aporte y el nombre e identificación de los trabajadores vinculados directamente con la empresa, si los tiene.

Los beneficios se pierden si ocurre uno de los siguientes eventos: no renovar la matrícula mercantil dentro de los tres primeros meses del año, no pagar los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás contribuciones de nómina de la empresa y no cumplir con las obligaciones tributarias.

Ley Projoven

Encuentro de Networking

Lo aprendido durante la Misión Comercial Especializada en Piña a Costa Rica realizada entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre, será enseñado a empresarios y piñicultores de Casanare. Los viajeros relatarán lo vivido en el Encuentro de Networking previsto a realizarse el próximo 22 de septiembre en Yopal.

El escenario de enseñanza es propiciado por el Clúster de Piña que lidera la Cámara de Comercio de Casanare (CCC). Precisamente, fue la iniciativa que lidera la entidad mercantil, la motivó y concretó el viaje de 10 empresarios casanareños a Costa Rica, en el marco de la Misión Comercial Especializada en Piña.

La Misión Comercial fue clave porque “ayudó a nuestros piñicultores a mejorar la comprensión del agronegocio de la piña MD2 y su cadena de valor en el país líder en producción y exportación, validando con ello las opciones estratégicas de negocio del Clúster de Piña entre sus participantes”, resaltó el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas.

Los piñicultores Octavio Sabogal, Aulí Moreno Alonso, Édgar Acosta Mateus, Leonor Martínez Parra, Yazmín Espitia Bermúdez;  los Ingenieros Agrónomos Nubia Rubio Cárdenas, Cristina Arenas Rivera, Héctor Sandoval Gutiérrez y la Clúster Manager de piña, Viviana Valderrama, compartirán lo observado en Costa Rica en aspectos  técnicos, de producción, agroinsumos,  maquinaria agrícola, cosecha y poscosecha.

El Encuentro de Networking se realizará el 22 de septiembre a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio de la CCC sede Yopal. El cupo para estar en la sesión será limitado, por lo que el interesado deberá separarlo escribiendo al E-mail: clusterpina@cccasanare.co. El plazo máximo es hasta el 20 de los corrientes.

Para destacar

Dentro los piñicultores que relatarán su experiencia se encuentra Aulí Moreno, representante legal de Agrícola Santana de los Llanos S.A.S., quien recientemente recibió de parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el certificado en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el registro como predio exportador de fruta fresca por el predio ‘Santana’ de su propiedad.  Es el primero en Casanare en obtener ambas distinciones.

Todo esto hace que el Encuentro de Networking se convierta en el escenario ideal de aprender aspectos necesarios para fortalecer la cadena de valor de la piña en Casanare.

La Conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

En el departamento la Cámara de Comercio Casanare (CCC) promueve esta solución alternativa de conflictos a través del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, el cual se vinculará el próximo 28 de septiembre a la gran ‘Conciliatón’ Nacional.

La ‘Conciliatón’ se realizará en el país entre el 26 y 28 de septiembre. El Centro de Conciliación de la CCC se vinculará a la actividad el último día, ubicando un punto de atención en el corregimiento La Chaparrea de Yopal.

La prestación de los servicios será de forma gratuita. Para participar, la recepción de solicitudes irá hasta el próximo 15 de septiembre. La solicitud para participar se deberá hacer llegar al Centro de Conciliación de la CCC, ubicado en la calle 20 con carrera 29, esquina.

¿Qué se puede conciliar?
– Fijación cuota alimentaria.

– Responsabilidad extracontractual de accidentes de tránsito sin lesiones personales.

– Préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas.

– Obligaciones en general.

– Propiedad horizontal particularmente cuota de administración.

– Restitución de inmueble arrendado.

– Liquidación de la sociedad conyugal.

– Disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho.

– Conflictos de convivencia.

– Custodia de hijos y regulación de visitas.

Diplomado en Conciliación en Derecho

Para seguir promoviendo mecanismos alternativos de resolución de conflictos, el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, está ofertando el Diplomado en Conciliación en Derecho, vigilado por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

El Diplomado está orientado a generar la información de potenciales conciliadores que, de acuerdo con lo dispuesto en la normatividad vigente y basado en el programa avalado, propendan por el conocimiento, dominio y manejo de la Conciliación para generar cambio cultural en la forma de tratar y resolver pacífica y proactivamente los conflictos, de manera ágil, efectiva y especializada.

Para conocer en detalle la temática, horas de estudio y valor del Diplomado, debe ingresar a www.cccasanare.co, sección noticias; allí podrá aclarar cualquier duda sucintada.

El proyecto de Colciencias que fomentó la cultura del emprendimiento en 90 empresas de tres departamentos, ‘Alianzas para la Innovación Llanos Orientales’, tuvo su ceremonia de clausura ayer en Paz de Ariporo. Premió a 12 proyectos y/o prototipos de innovación con $4.000.000 cada uno.

‘Alianzas para la Innovación’ llegó a los departamentos de Arauca, Casanare y Meta. Formó a 34 empresas de Villavicencio, 26 de Paz de Ariporo, 15 de Arauquita y 15 de Arauca y premió a tres proyectos de cada localidad.

“El programa inició en octubre de 2016 y culminó ayer. Como coordinadores del programa en la Alianza Llanos, terminamos la labor de formación de las empresas, guiando a sus gerentes por el camino de la innovación”, resaltó la gerente de competitividad de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), Juliana Pérez.

En cada localidad donde se aplicó se premiaron tres proyectos. Recibieron la distinción al obtener los mejores puntajes dentro del proceso de formación. Además, fueron quienes cumplieron con los términos y condiciones de Colciencias, uno de los cuales era que los prototipos de innovación se pudiesen implementar en dos meses.

En Paz de Ariporo las empresas que recibieron el apoyo monetario representado en $4.000.000 para poner en práctica su idea de innovación fueron: Monoloko, Centro Ecoturístico Golconda y Oh Lalá.

El proyecto que es de Colciencias, Confecámaras lo maneja y deja la coordinación en manos de la CCC, tiene el apoyo y acompañamiento de las Cámaras de Comercio de Arauca, Piedemonte Araucano y de Villavicencio.

A través de Confecámaras y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se está ejecutando el programa Alianzas para la Innovación en las distintas Cámaras de Comercio del país.  Es así como desde la Cámara de Comercio de Casanare queremos capacitar al mayor número de afiliados y demás personas interesadas en Yopal, en materia de Propiedad Intelectual mediante una capacitación denominada: ‘Un acercamiento a la Propiedad Industrial: Protección de productos, servicios o procesos´.

La capacitación busca entregar información importante a los empresarios de Casanare sobre las consideraciones en cuanto al registro de una marca o una patente en Colombia. Una experta capacitadora de la SIC será la encargada de dictar la capacitación.

Los cupos son limitados. En total 60 personas podrán beneficiarse de la capacitación, por lo que se debe diligenciar el formulario para apartar un lugar.

La capacitación será el próximo 20 de septiembre de 2017 a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 12 m.

Aquí http://bit.ly/2vZxdCT puede diligenciar el formulario de inscripción para apartar el cupo.

ccc_facebookccc_twitterccc_youtube

Próximos Eventos

Servicios en Línea

1cex159px2rmmx159px

3selx159px4rntx159px

5caex159px6trpx159px

7rupx159px8olx159px

<< Sep 2017 >>
dlmmjvs
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30