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La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Casanare
Exhorta a la Administración Municipal de Yopal a buscar soluciones de fondo frente a la problemática actual de Yopal

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Casanare expresa su profunda preocupación por la problemática que padece la capital de Casanare y los más de 10.600 comerciantes y empresarios yopaleños y exhorta a la administración municipal de Yopal a buscar soluciones y tomar decisiones de fondo frente a los siguientes tópicos:

Impuestos locales. Es de imperiosa necesidad una modificación sustancial al Estatuto de Rentas de Yopal, en cuanto a los impuestos de Industria y Comercio y Predial Unificado, buscando aliviar la carga tributaria para los contribuyentes en momentos de dificultad económica y atraer nuevos inversionistas. Por tanto, solicitamos retomar la discusión del ajuste al Estatuto de Rentas de Yopal y presentar el respectivo proyecto de acuerdo.

El proyecto de acuerdo que actualmente cursa trámite en el Concejo de Yopal para modificar el Estatuto de Rentas no propone el ajuste de tarifas de los impuestos mencionados y no trata la propuesta efectuada por la Cámara de Comercio de Casanare en 2016, pero si propone un alza de los precios por ocupación del espacio público con mesas, sillas y parasoles para los establecimientos comerciales, por lo que pedimos a la corporación edilicia no lesionar los intereses de los comerciantes de Yopal.

Seguridad Ciudadana. La más reciente Encuesta de Percepción y Victimización concluyó que el 40% de la población ha sido víctima del algún delito en Yopal, siendo hurto a personas, a residencias y a negocios los más frecuentes. Los comerciantes expresan su preocupación por el aumento de habitantes de calle, lo cual aumenta la percepción de inseguridad y atemoriza a los clientes.

Ante esto, reiteramos el llamado a gestionar un aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional para Yopal, así como la instalación de más cámaras de vigilancia y soluciones de fondo frente al elevado número de habitantes de calle.

Servicios Públicos. En mayo de este año, Yopal cumplirá 6 años sin agua potable. Se requiere la gestión pertinente de nuestros mandatarios locales para que la planta contratada se finalice adecuadamente y entre en funcionamiento cuanto antes.

De igual manera, exhortamos a nuestros dirigentes a buscar una solución contundente frente a la disposición final de los residuos sólidos ya que al relleno sanitario “El Cascajar” le queda poco tiempo de servicio y sería nefasto tener la ciudad colmada de basura.

Movilidad. De todos los problemas que afectan gravemente al centro de Yopal, el que más impacto negativo está causando es el de la movilidad. Desde que se implementaron las fotomultas, desde la calle 6 hasta la 10, la dinámica comercial del centro se ha reducido significativamente, pues los clientes no tienen donde parquear y los pocos parqueaderos disponibles permanecen atiborrados. Se requiere una solución de fondo ante esta situación, el comercio del centro no aguanta más.

Nos unimos y respaldamos la propuesta de la Secretaría de Obras de Yopal de intervenir ampliamente la malla vial de la ciudad. La problemática va más allá de tapar un hueco, que se destapa al poco tiempo, pues lo que se evidencia es un deterioro sistemático de la malla vial que requiere medidas de más largo alcance como la repavimentación de las calles más afectadas.

Contratación de bienes y servicios. La contratación pública es una de las principales fuentes para irrigarle dinero a la economía local, especialmente, en la actual coyuntura de recesión, por lo que es importante beneficiar a los empresarios locales. Es por ello, que para este año invitamos al gobierno municipal a creer en nuestros empresarios, que con arduo trabajo han forjado experiencia importante y son quienes generan empleo en nuestra ciudad.

Por estas y muchas razones, exhortamos a la administración municipal a creer en lo nuestro y a tomar decisiones de fondo frente a la problemática que padecemos actualmente.

Firmado en original
Felipe Mauricio Moreno Zuloaga                 Juan Francisco Amaya Vargas
Presidente de la Junta Directiva                 Vicepresidente de la Junta Directiva
Cámara de Comercio de Casanare              Cámara de Comercio de Casanare

La Superintendencia de Industria y Comercio el 30 de mayo de 2014, profirió la Circular Externa 005 y creó el Sistema Preventivo de Fraudes – SIPREF- con la finalidad de prevenir y evitar que terceros ajenos a los titulares de los registros públicos a cargo de las Cámaras de Comercio, modifiquen la información que reposa en ellos con la intención de defraudar a la comunidad.

El SIPREF tiene dos grandes finalidades:

1. Validar la identidad de quien presenta solicitudes ante la Cámara de Comercio de Casanare, dejar evidencia de su identificación y a su vez validar la vigencia del documento de identidad de las personas que sean nombradas para ocupar cargos sujetos a registro.

2. Implementar un sistema de alertas a través del cual se le enviará a los matriculados e inscritos un mensaje de datos, al correo electrónico y al número celular que figuren reportados en nuestros registros, informando sobre la radicación de un trámite y sobre la inscripción o la devolución del mismo.

1.1 VALIDACIÓN DE IDENTIDAD

En cuanto a la validación de identidad la circular ordena que debe hacerse de manera biométrica a través de la plataforma de la Registraduría Nacional del Estado Civil y al existir fallas en el servicio se procederá a verificar la vigencia del documento de identidad en el sistema de información que proporciona esa entidad.

Si quien solicita el trámite cuenta con un documento de identificación distinto de la cédula de ciudadanía (Tarjeta de Identidad, pasaporte, cédula de extranjería), no se hará validación alguna y dejaremos constancia de ello en el formato establecido, al momento de recibir los documentos. Es importante señalar que la contraseña no es un documento válido de identificación, por lo tanto no podremos recibir trámites cuando sean presentados con este tipo de documento.

La Cámara de Comercio de Casanare una vez realizada la consulta con la Registraduría, recibirá única y exclusivamente los trámites que en el certificado de consulta generado figure el estado AUTORIZADO y/o VIGENTE y tenga los mismos datos que la cédula presentada, es decir que ante otro estado distinto o ante inconsistencias entre la cédula y la certificación de la Registraduría la cámara deberá abstener de recibir la solicitud.

Igualmente todos los nombramientos sujetos a registro que se presenten para inscripción ante la Cámara de Comercio de Csanare, requieren de validación de identidad de cada una de las personas nombradas. De esta forma todo documento de nombramiento debe contener la aceptación del mismo y debe figurar en él o en su defecto en la carta de aceptación, el número de identificación del nombrando, el tipo de documento y la fecha de expedición del documento de identificación, salvo que aporten fotocopia de la cédula de ciudadanía y en esa copia consten dichos datos. Ahora bien, el SIPREF crea dos universos en los registros públicos, el primero corresponde a los inscritos o matriculados activos y el segundo correspondiente a los inscritos o matriculados inactivos, donde los activos serán todos aquellos que hayan adelantado por lo menos un trámite, cualquiera que este sea, dentro de los últimos tres años, mientras por su parte el universo de inactivos lo conforman aquellos que no han adelantado ningún tipo de trámite dentro del mismo periodo de tiempo.

Partiendo de lo señalado anteriormente, para el caso de los inscritos o matriculados activos cualquier persona puede presentar trámites y a esa persona se le hará la validación de identidad.
Por el contrario, en el caso de los inactivos todos los trámites que se radiquen, solo pueden ser presentados por una cualquiera de las siguientes personas y a la cual se le hará la correspondiente validación de identidad:

a. En el caso de las sociedades de personas o asimiladas (limitadas, colectivas, sociedades en comandita simple, empresas unipersonales, empresas asociativas de trabajo) el trámite deberá ser presentado por cualquiera de sus representantes legales inscritos, principales o suplentes, o cualquiera de los miembros de sus órganos de administración inscritos, principales o suplentes si los tiene, o cualquiera de los revisores fiscales inscritos, principal o suplente si los tiene, o cualquiera de los socios inscritos, es decir, que la persona que presente el trámite debe figurar inscrito en el registro con anterioridad a la presentación del documento.

b. En el caso de las sociedades por acciones (anónimas, comanditarias por acciones, S.A.S) o entidades sin ánimo de lucro el trámite deberá ser presentado por cualquiera de sus representantes legales inscritos, principales o suplentes, o cualquiera de los miembros de sus órganos de administración inscritos, principales o suplentes si los tiene, o cualquiera de los revisores fiscales inscritos, principal o suplente si los tiene, es decir, que la persona que presente el trámite debe figurar inscrito en el registro con anterioridad a la presentación del documento.

c. En el caso de las personas naturales debe ser la persona natural se deberá realizar de manera personal

No podrá ser recibido ningún documento que corresponda a un inscrito o matriculado inactivo si no es presentado por una de las personas señaladas anteriormente.

2.1 SISTEMA DE ALERTAS

Con relación al sistema de alertas que debe implementar la Cámara de Comercio de Casanare por disposición de la circular que reglamenta el SIPREF, a partir del primero de agosto de 2014 coloco en funcionamiento un sistema que permite a los titulares de la información que figura en los registros públicos saber que se ha radicado un trámite y a su vez que ha sido inscrito o en su defecto ha sido devuelto.

A través de mensaje de datos al correo electrónico de dirección comercial y al correo electrónico de notificación judicial y mediante el envío de un mensaje de texto al celular, según los datos reportados al registro público, se comunicará la radicación de un trámite presentado e igualmente la inscripción o la devolución del mismo.

De esta manera se hace obligatorio diligenciar en el Formulario de Registro Único Empresarial y Social (RUES), la parte pertinente del correo electrónico y el correo electrónico de notificación judicial, tanto en los trámites de matrícula o inscripción, como en los de renovación cuando estos datos no han sido reportados anteriormente, so pena de ser devuelto el trámite.

En el caso de matricular o renovar un establecimiento de comercio, agencia y/o sucursal con propietario inscrito en otra Cámara de Comercio distinta a la nuestra, deberá diligenciarse de manera obligatoria el correo electrónico y correo electrónico de notificación judicial.

Si el titular del registro es notificado de la radicación de un trámite ante la Cámara de Comercio de Casanare y aquel evidencia que es un documento que carece de validez o es fraudulento, podrá solicitar el desistimiento del registro, siempre que el documento no haya sido registrado por nosotros y así procederemos a hacer la devolución correspondiente. El desistimiento del trámite debe hacerse de manera presencial y con la presentación personal del titular del registro.

Si el documento ya ha sido registrado por la Cámara de Comercio, no podrá acudirse al desistimiento del trámite y el titular del registro deberá dentro de los diez días siguientes a la inscripción hacer uso del recurso de reposición ante nosotros mismos y del recurso de apelación ante la Superintendencia de Industria y Comercio, sin perjuicio de iniciar las acciones judiciales cuando el documento deviene de conductas ilícitas.

¡EVITE FRAUDES!

La Cámara de Comercio de Casanare informa que está atendiendo de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en jornada continua en la oficina principal en Yopal y las seccionales de Paz de Ariporo, Trinidad, Aguazul, Maní, Tauramena, Monterrey y Villanueva, el objetivo es que los más de 20 mil empresarios registrados renueven antes del 31 de marzo de 2017.

Hoy, visitaran el centro de Yopal, en especial en calles 11, 12 y 13 en el horario de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. para facilitar a los comerciantes y empresarios el proceso de renovación de uno o dos de los nueve registros delegados por el Estado, así mismo informar sobre los beneficios de ser formal y las posibles sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio por no cumplir con este deber como lo establece al artículo 33 del Código de Comercio.

El sábado, 18 de febrero, habrá atención al público en el área de Formalización, en donde también realizarán una jornada de atención a los propietarios de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) quienes desde el 2013, deben renovar de la matrícula mercantil, como lo estableció el Gobierno Nacional mediante el Decreto 019 de 2012. También harán presencia en el barrio Bello Horizonte (Yopal) con “Carpa Móvil” y con el programa “Cámara Móvil” estarán en Recetor.

La entidad mercantil está promoviendo cuatro formas fáciles de renovar a domicilio en el móvil 3102787171, Cámara Móvil ubicados en zonas comerciales, por internet en www.cccasanare.co servicios en línea o la tradicional en las oficinas, para renovar las personas jurídicas debe presentar balance a 31 de diciembre de 2017.

Para revisar los proyectos que en la región vienen ejecutando de la mano con la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), el gerente de Innpulsa Colombia, Juan Carlos Garavito, visitó Yopal ayer. Recorrió empresas beneficiadas y que gracias al apoyo están innovando en la oferta de servicios.

La visita de Juan Carlos Garavito inició desde primeras horas del día. Se reunió con el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, con quien se puso al tanto de los procesos que vienen adelantado entre las dos entidades y que están beneficiando directamente a empresarios locales.

En la mañana también sostuvo encuentro con los profesionales que tiene a su cargo cada una de las cuatro iniciativas clúster que lidera la CCC: Clúster Ganadería, Clúster Turismo de Naturaleza, Clúster Oil & Gas y Clúster de Piña. Es de recordar que las inversiones que hace Innpulsa priorizan a regiones con clústers plenamente constituidos.

Ya en la tarde, junto a miembros de Junta Directiva de la CCC y empresarios de diferentes sectores, visitó el Centro Turístico Del Carajo, donde se aplicaron estrategias de innovación para consolidar un producto que hoy en día los ha posicionado. También estuvo en la planta procesadora y empacadora de Agua Gavana, en donde están produciendo paletas de piña orgánica que se proyectan como un producto tipo exportación. Ambas empresas han sido apoyadas por Innpulsa y la CCC.

“Conclusiones positivas deja la visita. Es impórtate ver cómo los empresarios están incluyendo innovación y sacan nuevos productos y servicios. Importante ver el trabajo en el turismo donde han innovado. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le seguiremos apostando a las apuestas que hace la CCC para diversificar la oferta en Casanare”, comentó el gerente de Innpulsa.

En Casanare Innpulsa ha movilizado más de $2.774 millones en temas de competitividad, iniciativas clúster, mentalidad y cultura. Por esto, se convierte en un aliado estratégico de la CCC para contribuir a hacer de Casanare, el departamento llanero más próspero y competitivo de la región.

Empresarios del sector turístico de San Luis de Palenque cursaron pasantía corta en las áreas de recepción, habitaciones, cocina y servicio de A y B del mismo. Se extendió por dos días y fue clausurada ayer en Yopal.

La pasantía fue dictada por Viviana Del Barco, experta chilena. Se realizó gracias al trabajo articulado de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), por medio del Clúster Turismo de Naturaleza, con la Alcaldía de San Luis de Palenque, la Fundación Palmarito y el Hotel GHL Style Yopal.

En total fueron 10 los empresarios que cursaron la pasantía. En el cierre, el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, destacó el compromiso que tiene la entidad mercantil para consolidar a Casanare como el nuevo destino turístico del país. “Sabemos que el turismo es el futuro económico del departamento”, comentó.

Hasta el Pauto llegan las acciones

El pasado 11 y 12 de febrero, un equipo de capacitadores de la CCC se trasladaron a Trinidad y a Bocas del Pauto. El motivo, dictar asesoría personalizada a 120 personas, entre empresarios y población en general, para mejorar sus capacidades en atención al turista.

En Trinidad se llegó a un total de 80 personas y en Bocas del Pauto a 40. Fueron capacitadas en servicio al cliente, atención al usuario, alojamiento, mesa, bar y hasta en cómo presentar un plato.

“Esto se convierte en una labor social de la CCC. En sí, son las mismas familias las que se están beneficiando. Estamos trabajando para hacer de Casanare un destino atractivo, y parte del éxito radica en cómo se atiende al turista”, dijo Carlos Rojas Arenas.

Las capacitaciones fueron dadas para que los habitantes y empresarios se preparen para recibir a los cerca de 900 turistas que llegarán con la Caravana Vamos Pal Pauto, que se realiza entre el 23 y 26 de febrero. Inicia en Villavicencio en termina en Bocas del Pauto.

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) a través de la Escuela de Formación Empresarial (EFE), realiza en la ciudad de Yopal el programa ‘Elementos Estructurales para la Transición de la Nueva Versión ISO 9001:2015 – ISO 14001:2015, actividad académica que se desarrollará en marzo durante los días 24, 25 y 31 de Marzo; y 01, 7, 8 de abril de 2017 bajo la dirección académica del Icontec.

La gerente de la EFE, Zonia Yaneth Fuentes Camargo, dijo que “la versión revisada de la Norma es tan relevante para las pequeñas empresas como para las grandes multinacionales, independientemente del tamaño del negocio, estas normas permitirán impulsar la mejora y aumentar la satisfacción de los clientes”.

Fuentes Camargo agregó que la capacitación pretende que los participantes entiendan el enfoque y se preparen para la transición de la ISO 9001 e ISO 14001 a la versión 2015, a través de la comprensión de la nueva estructura del sistema de gestión, organización y su relación con el sistema; la identificación de las partes interesadas y sus necesidades frente al Sistema de Gestión de la Calidad SG.

Es importante destacar, que la nueva versión 2015 de la Norma ISO 9001 establece una serie de requisitos para detallar cuál será la extensión que tendrá el Sistema de Gestión de la Calidad de la organización, para lo cual es preciso establecer cuáles son los departamentos o áreas de responsabilidad de la organización, lugares relacionados, procesos, actividades, procedimientos y más, para los que la empresa destina su Sistema de gestión de la Calidad.

Los interesados en participar pueden apartar su cupo en el teléfono 6357656 Ext. 123, móvil 313 8925771, o al correo electrónico: efe@cccasanare.co indicando. Fórmese con los mejores. Escuela de Formación Empresarial “La Universidad de los Empresarios”.

Ante un importante grupo de ganaderos que asistieron el pasado 7 de febrero al auditorio de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) en Yopal, el Clúster Ganadería de Casanare que lidera la entidad mercantil, socializó los pormenores de la Misión Ganadera a Argentina, programada para marzo de este año.

El viaje de referencia visitará diferentes ganaderías con experiencia en genética, nutrición, manejo y empresarización. La Misión Ganadera irá del 25 al 31 de marzo de 2017.

La región escogida fue la Pampa Argentina, ello por tener una mayor extensión con amplia estepa, con sectores de septentrionales de sabana. Al ser la parte más oriental, solo es interrumpida periódicamente por sequías. Éstas suelen ser compensadas luego por “avenidas”, es decir, inundaciones que hacen que gran parte de este sea zona de praderas; en sí, un ambiente similar al suelo casanareño.

“La Misión Ganadera a Argentina busca saber cómo estamos y qué debemos mejorar para ser competitivos. La actividad ganadera es importante para #Casanare. Existe un mercado amplio. Seguiremos concentrados en que la ganadería sea más competitiva. Debemos fortalecerla para crecer”, fueron las palabras del presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas.

Ganaderías con ganado Hereford y Angus, visita a la Finca Tres Cruces ganado Angus, al Centro de Genética Internacional Ciale y al Frigorífco Ecocarnes, sumado a recorrido por ganaderías especializadas en forrajes y terminación de acado en corral, serán el epicentro de la Misión.

Empresarios vinculados al Sistema de Incubación de Empresas Extramuros para Casanare (Sinergia) iniciaron gira técnica por Pereira y Manizales. El viaje empezó el pasado 7 de febrero con el desplazamiento desde Yopal hasta la capital del Quindío, para luego llegar a Manizales. El objetivo de este recorrido es conocer metodologías innovadores de empresarios de esta parte del país para ser replicadas en territorio casanareño.

En total son 10 los empresarios que emprendieron la gira técnica que culmina el próximo 11 de febrero. Son apoyados por Sinergia, programa operado por la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) y del que hacen parte Ecopetrol, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Sena, Fundación Amanecer, Unisangil y Unitrópico.

“Visitarán otros ecosistemas de emprendimiento. Podrán asistir a talleres para que mejoren sus capacidades de innovación. En su mayoría, los empresarios que viajan tienen su actividad económica en torno a la agroindustria”, comentó el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas.

Ayer visitaron la Cámara de Comercio de Pereira, allí conocieron cómo funciona la Red de Emprendimiento de Pereira, los procesos de innovación y se reunieron con directivos de la entidad mercantil.

Hoy, ya en Manizales, los empresarios conocerán de cerca la experiencia del Clúster Metalmecánico de la Cámara de Comercio de Manizales y visitarán empresas apoyadas por el programa Alianzas para la Innovación que han desarrollado procesos de innovación abierta y disruptiva, que les ha permitido ser reconocidas por la alianza Colciencias – Confecamaras por el desarrollo de modelos innovadores en su región.

Estarán al tanto del modelo de emprendimiento ‘Manizales Más’ –el más reconocido en el país–; la experiencia AddVenture, que desde la academia busca fortalecer a 15 empresas por año en sostenibilidad empresarial, innovación en producto y generación de valor; y la Red de Emprendimiento de Caldas, en la que convergen los actores más representativos de la región.

Sumado, conocerán Neurocity, la ciudad de las mentes abiertas, una apuesta de la Cámara de Comercio de Manizales reconocida a nivel nacional e internacional que busca desarrollar en ambientes propicios y herramientas propias el potencial de la mentalidad creativa, la innovación y la competitividad otorgando valor en procesos y desarrollo de nuevos productos.

Las personas naturales o jurídicas colombianas tendrán hasta el 30 de junio de 2017 para registrar sus bases de datos, como lo establece la Ley 1581 de 2012 en donde implementaron el Régimen General de Protección de Datos Personales, el que tiene por objeto proteger el derecho constitucional que tienen las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se tenga sobre ellas en las bases de datos o archivos que poseen todas las entidades públicas y privadas.

El Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD) es el directorio público de las bases de datos sujetas a tratamiento que operan en el país y será administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), además es de libre consulta para los ciudadanos.

El procedimiento de registro es sencillo y rápido. Se realiza a través de la página web de la SIC www.sic.gov.co por cada una de las bases de datos que manejen, por esta razón se recomienda previamente revisar si en la empresa se recolecta, almacena, usa o circula datos personales, bien sea en archivos físicos o electrónicos como mínimo de empleados, clientes o proveedores y si es así, cada base debe ser inscrita en el RNBD.

Por lo anterior, lo invitamos a realizar su proceso de registro a través de la página web www.sic.gov.co. y/o absolver sus diferentes inquietudes a través de los canales que dicha entidad estableció para tal fin. Más información en goo.gl/lPhRUk

Reglamentación:

El Gobierno Nacional, mediante el capítulo 26 del Decreto Único 1074 de 2015, reglamentó la información mínima que debe contener el RNBD y los términos y condiciones bajo los cuales se deben inscribir en éste las bases de datos sujetas a la aplicación de la Ley 1581 de 2012.

La SIC, mediante las Circulares externas No. 02 del 3 de noviembre de 2015 y 001 del 8 de noviembre de 2016 impartió instrucciones a los Responsables del Tratamiento de datos personales, para efectos de realizar la inscripción de sus bases de datos en el RNBD.

La Cámara de Comercio de Casanare hace un llamado a los prestadores de servicios turísticos para que renueven el Registro Nacional de Turismo (RNT), antes del 31 de marzo de 2017, donde además para dicho proceso deberán acreditar el cumplimiento de las normas técnicas sectoriales que estableció el Ministerio mediante la Resolución N° 3860 de 28 de diciembre de 2015 mediante certificación expedida por el órgano competente.

Para realizar este trámite los usuarios deben ingresar al portal web del Registro Único Empresarial y Social (RUES): www.rues.org.co seleccionando la Cámara de Comercio de Casanare en donde desarrolla la actividad comercial y leer de manera atenta el ‘Instructivo de Actualización’.

“Si el comerciante no puede acceder al portal del RUES, puede acercarse a las oficinas de la entidad para que un asesor le colabore con el trámite. Cabe aclarar, que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por la omisión de la obligación podrá acarrearle sanciones correspondientes al pago de un salario mínimo legal mensual vigente, es decir $737.717 a favor del Fontur. La suspensión del mismo y el cierre temporal de su establecimiento de comercio”, explicó la gerente de Formalización de la CCC, Nury González.

La entidad gremial cuenta con varios mecanismos para renovar los registros como son: presencial en la sede principal en Yopal y oficinas en Villanueva, Tauramena, Aguazul, Paz de Ariporo, Trinidad, Maní y Monterrey; servicio a domicilio en el móvil 3102787171 (enero y febrero) y en el portal web www.cccasanare.co servicios en línea.

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