Este Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos  permite que los empresarios, instituciones públicas y la comunidad en general cedan  a un grupo de profesionales especializados la solución de un conflicto jurídico, que sea transigible, es decir,  negociable, conformándose de esta manera un Tribunal Arbitral, el cual queda transitoriamente  investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada Laudo Arbitral,  que es equivalente a una sentencia judicial proferida por un juez de la república.

El arbitraje es una opción rápida, si se tiene en cuenta que el tiempo para fallar es el que las partes acuerden o en su defecto, el término de seis (6) meses, prorrogables por el mismo tiempo siempre y cuando las circunstancias del asunto lo requieran, contrario a lo que sucede en la Justicia Ordinaria en donde un fallo puede ser proferido de entre 5 o 10 años.

A este mecanismo se puede acceder incorporando en todo tipo de contratación, que contenga temas transigibles, una Clausula Compromisoria, por virtud de la cual los contratistas optan en una futura controversia, no acudir ante la justicia ordinaria y por el contrario, escoger sus propios juzgadores; o cuando ya existe el conflicto las partes pueden pactar un Compromiso para acudir a este tipo justicia privada.

El Centro cuenta con un selecto grupo de Abogados especializados y formados específicamente en arbitraje, quienes desempeñan dicha función bajo la garantía del profesionalismo y  la calidad, y así se ofrece un servicio idóneo, reservado, eficaz, ágil y con un alto grado de inmediación y celeridad.

De igual manera,  el Centro está presto a generar cualquier tipo de asesoría para la inclusión de dichas clausulas en las relaciones contractuales que su empresa desee suscribir.

LISTA OFICIAL DE ÁRBITROS  Y SECRETARIOS TRIBUNAL

CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN

CÁMARA DE COMERCIO DE CASANARE

 

Procedimiento: 

  • Presentación de la Demanda Arbitral y pago de Gastos Administrativos Iniciales.

La demanda deberá reunir todos los requisitos exigidos por el Código de Procedimiento Civil, acompañada del pacto arbitral y dirigida al centro de arbitraje acordado por las partes. Concordancia del Art.12 de la Ley 1563 de 2012.

  • Estudio de la competencia del Centro para atender el trámite.

El Centro emite una comunicación donde ha evaluado si es competente por el Centro acordado por las partes. Concordancia del Art. 12 de la Ley 1563 de 2012.

  • Designación de Árbitros o Integración del Tribunal.

Una vez designado se comunica a los árbitros y estos tienen 5 días para aceptar o rechazar. Los árbitros pueden ser 1 o 3 según o la cuantía, o más según la cláusula pero siempre debe ser número impar. Concordancia de los Arts. 14, 15, 16 y 17de la Ley 1563 de 2012.

  • Instalación del Tribunal

Se reúnen los árbitros y deciden sobre la admisión de la demanda, así como sobre las medidas cautelares, por lo general se notifica y corre traslado por 20 días al demandado para que conteste la demanda que la ha interpuesto, también se corren los términos de la  demanda de reconvención (Si la hay).Concordancia del Art. 20 de la ley 1563 de 2012.

  • Audiencia de Conciliación

Si hay conciliación, se acaba el proceso, si no se fijan honorarios para los árbitros y gastos del centro, luego se dan 10 días a las partes para que consignen por partes iguales, si alguna de las partes no consignan en este tiempo se dan otros 5 días a la parte que si consigno, para que pague lo que su adversario no pago, si tampoco paga entonces se termina el tramite-Si pagan sigue el trámite. Concordancia de los Arts. 24, 25, 26 y 27 de la ley 1563 de 2012.

  •  Primera Audiencia de Tramite

En esta audiencia se generan dos autos, el primero se relaciona con la declaración de competencia, es decir, que el asunto del que trata la solicitud presentada es susceptible de arbitramento y con la autorización para el pago del 50% de los honorarios de los árbitros y del secretario. El segundo auto es el decreto de pruebas, en el cual se definen las pruebas que se van a adelantar en el trámite; esto según la demanda, la demanda de reconvención (Si la hay), las excepciones y la respuesta a las excepciones. Concordancia del Art. 30 de la ley 1563 de 2012.

  • Audiencia de prácticas de Pruebas

En esta audiencia pueden participar no solo las partes con sus abogados, sino también terceros que aporten testimonios o pruebas sobre el caso.

  • Audiencia de Alegatos de Conclusión

En esta audiencia los abogados de las partes presentan sus argumentos y conclusiones de las pruebas presentadas.

  •  Audiencia de Lectura de Laudo (Sentencia).

En esta audiencia se indica la decisión final del tribunal de arbitramento. Los árbitros deben dar lectura al laudo completo, según lo estipulado por la ley. El laudo puede ser objeto de aclaraciones, modificaciones o correcciones, para lo cual se programa una audiencia especial la cual es programada antes de la audiencia de laudo.

 Nota. Si alguna de las partes o las dos no se encuentran conformes con el Laudo pueden acudir al Recurso de Anulación ante la Corte Suprema de Justicia (Si el conflicto es particular) o ante el Consejo de Estado (Si el conflicto es Administrativo).

CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CASANARE

Es el operador líder de MASC en la región, y primer Centro a nivel nacional especializado en la atención de conflictos derivados del sector petrolero.  Brindando  el soporte operativo y administrativo requerido para el óptimo desarrollo de las funciones de los árbitros y secretarios de tribunal (abogados especializados) que prestan nuestros servicios.

Además el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Casanare se encuentra avalado por el Ministerio de Justicia y del Derecho mediante resolución N.0002 del 31 de enero de 1996; y  es  identificado como un actor activo en la construcción de un entorno pacífico, que busca el logro de la paz, la convivencia, la reconstrucción del tejido social y empresarial, el ejercicio legítimo de los derechos, a través de la prestación de sus servicios y contribuyendo  al cumplimiento del artículo 116 de la Constitución Nacional.

Este mecanismo alternativo de solución de conflictos se encuentra regido por las siguientes normas:

ccc_facebookccc_twitterccc_youtube

Próximos Eventos

Servicios en Línea

1cex159px2rmmx159px

3selx159px4rntx159px

5caex159px6trpx159px

7rupx159px8olx159px

<< Oct 2017 >>
dlmmjvs
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4