Con la participación de instituciones públicas, comerciantes, empresarios y medios de comunicación de la capital casanareña, se realizó la socialización de los resultados de la Encuesta de Cultura Ciudadana de Yopal (ECCY); presentada por la gerencia de Articulación Público Privada (GAPP) de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC).

Los resultados presentados, los obtuvieron de una encuesta realizada en diferentes zonas de la ciudad, mediante entrevista presencial y aleatoria a 400 transeúntes mayores de edad, durante julio y agosto de 2017, en donde se buscaba conocer la forma cuantitativa qué piensa la comunidad sobre algunos elementos de la cultura ciudadana de Yopal, sin realizar análisis de causalidad del comportamiento, la actitud y los resultados.

En el trabajo de campo consiguieron información sobre el comportamiento en la movilidad, administración y uso del espacio público, la participación ciudadana, la actitud frente a los asuntos públicos el pago de impuestos, la confianza en las instituciones, las prioridades que deben atender los gobiernos regional y local, el afecto por la ciudad, la opinión ante la legalidad y corrupción que busca la percepción de los ciudadanos frente la ley y la corrupción.

El presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, manifestó que “con este trabajo pretenden disponer de referentes que contribuyan a las autoridades y demás personas involucradas en las actividades de conseguir superar los distintos problemas que afectan a la comunidad en la convivencia, el uso adecuado del espacio público y la movilidad”.

Conclusiones

• El 87% de la movilidad es realizada en automotores de los cuales el 80% son vehículos particulares. El medio más usado es motocicleta (52%) y el menos usado es taxi (1%). El 84 por ciento de los usuarios de motocicletas son menores de 40 años.
• Los peatones y conductores infractores, no son amonestados socialmente por temor a la reacción del infractor (55%) o por indolencia de quien presencia la falta (73%). Es positivo que insultos y agresiones verbales registran porcentajes mínimos.
• El 64% de los ciudadanos no conocen la política de movilidad (PIMUR) y el 96% está de acuerdo que la administración y uso del espacio público son inadecuados.
• El 99% de los ciudadanos aceptan ser reprendidos por arrojar basura al espacio público, pero cuando corresponde a ellos increpar a un infractor, el 46% no lo haría por temor y el 43% llamaría la atención.
• Se manifiesta alto desinterés por los asuntos públicos (2,59 puntos), así como baja participación en organizaciones comunitarias, sociales, voluntariado y control social (ninguna 68%). Se destaca que el 12% participa en eventos culturales, deportivos, recreativos y el interés de un 7% por actividades para mejorar la seguridad.
• Del total de entrevistados, el 70% ha pagado impuestos, de ellos el 30% reconoce que trata de pagar lo mínimo, el 66% cree que lo hace para proveer servicios a sus conciudadanos y el 30% considera que no es importante pagarlos oportunamente.
• La calificación de confianza en las instituciones naturales, públicas y privadas es lidera por la Familia (4,40 puntos), los Bomberos (4,35 puntos) y la Cámara de Comercio de Casanare (2,80 puntos).
• Los organismos de socorro (Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil) son las únicas instituciones públicas con promedio superior a 4 puntos.
• Los cinco promedios menores a 1 son de instituciones públicas y, a su vez, representan el 42% del total de las mismas.
• Los ciudadanos indican que empleo, servicios de salud, educación y acceso a vivienda son sectores que prioritariamente debe gestionar el municipio de Yopal y la Gobernación de Casanare.
• El promedio de la calificación de la cultura ciudadana de los entrevistados es de en 2.4 puntos, resultado que disiente drásticamente de la ponderación de 4.6 puntos del afecto que manifiestan por Yopal.
• Tan solo el 35,5% de los ciudadanos reconoce que actúa conforme a la ley con agrado.
• Defender una propiedad (64,3%), ayudar a la familia (44,8%) y luchar contra una ley o régimen injusto (40,3%), son razones por las cuales se desobedecería la ley.

El ciudadano percibe la corrupción en la casa de los demás, pero no en la propia, pues considera que son casi igual de corruptos el sector público (4,9) y privado (4,5), los vecinos (1,1), en contraste, él y su familia se precisa no corrupto con 0,5 puntos, respetivamente.

ccc_facebookccc_twitterccc_youtube

Próximos Eventos

Servicios en Línea

1cex159px2rmmx159px

3selx159px4rntx159px

5caex159px6trpx159px

7rupx159px8olx159px

<< Nov 2017 >>
dlmmjvs
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2