Camara de Comercio de Casanare

Empresarios de Casanare invierten en el desarrollo y transformación de sus empresas

En la sexta edición de la Encuesta de Ritmo Empresarial liderada por la Cámara de Comercio de Cali y en la que participaron más de 6000 empresarios afiliados a 24 Cámaras de Comercio del país; empresarios en Casanare se destacaron en el indicador de inversión; y continuar apostándole y confiando en el desarrollo de la región, así como en la transformación para adaptarse a nuevas necesidades del mercado.

 

Durante el segundo semestre de 2021, Casanare registro un aumento en ventas (34%) en comparación con el semestre anterior, además se destacó frente a ciudades como Manizales, Bucaramanga y Cúcuta. Las empresas que impulsaron este resultado se dedican principalmente a actividades de comercio al por mayor y al detal, Alojamiento y servicio de comida, y actividades profesionales, científicas y técnicas, quienes afirmaron además un aumento en ventas entre un 10% y 50%.

No obstante, la variable de empleo muestra un desarrollo paulatino, en Casanare solo el 13% de los empresarios aumentó su fuerza laboral, un punto por debajo del promedio nacional (14%).

Finalmente, la encuesta que fue aplicada a 230 empresarios en Casanare revela expectativas positivas para este primer semestre del 2022. Los empresarios han encontrado grandes retos frente a su percepción de elevada competencia y aumento en los precios de insumos y materias primas, sin embargo, al mejorar las condiciones de las vías de acceso y comunicación con la capital de país y ciudades intermedias, se evidencia un entorno competitivo que beneficia la comercialización de productos y servicios (turismo) desde Casanare.

 

La encuesta además reveló oportunidades de desarrollo empresarial en temas como exportaciones, principalmente en actividades como alojamiento y servicios de comida, así como actividades enmarcadas en servicios profesionales (consultoría y asesorías empresariales, arquitectura, ingeniería, investigación, publicidad, fotografía, entro otros); ya que el 100% de los encuestados manifestó no realizar exportaciones principalmente porque consideran que su bien o servicio no es exportable. Además, al contrastarlo con los datos presentados por el Dane se confirma que durante el 2021 Casanare realizó exportaciones únicamente en Petróleo a destinos como Panamá y Estados Unidos.

 

 

Ir al contenido