Camara de Comercio de Casanare

Las alianzas por la transformación de los territorios

Reunion Impacto Global

Se realizó con éxito la primera reunión del Nodo Orinoquia liderado por Pacto Global, Red Colombia con el apoyo de la coordinadora General de los Nodos Regionales, Lucy Patricia Peñaloza y el acompañamiento de la Vicepresidencia Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Casanare.

 

En desarrollo de la reunión virtual, se dio a conocer los avances de las actividades que permitieron idear la creación del Nodo, proyectar una ruta de acción para esta vigencia y articular una alianza entre agentes de cambio de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada desde su propio actuar. La agenda también contó con un espacio de conocimiento desde la academia y de las experiencias exitosas que desde la región se han generado hacia el desarrollo sostenible.

 

Con la participación de Gustavo Yepes López y su conferencia “Buenas Prácticas en la gestión de las organizaciones” se presentó una muestra de las oportunidades empresariales que ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y las soluciones que a futuro pueden generar a las problemáticas mundiales del presente. El conferencista invitado también manifiesto la gran ventaja de la relación con los grupos de interés de las organizaciones, en especial lo denominado Desempeño No Financiero (ambiente, economía, prácticas laborales, derechos humanos, comunidad, consumidores y ética), ligados a la sostenibilidad y su alta repercusión en la relación de la empresa y su entorno. A través de estas acciones se generan beneficios que repercuten positivamente desde las organizaciones hacia la sociedad.

 

Finalmente, con la participación de Martha Camacho, líder de la fundación Creación se expuso su iniciativa Trueq-in ubicada en la ciudad de Yopal (Casanare) a través de la cual realizan la recolección de residuos de manera amigable y responsable, reduciendo el impacto negativo que se generan en los rellenos sanitarios. Sus servicios además de la recepción de residuos, ofrece certificaciones de disposición eficiente de residuos y primordialmente permite reintegrar como insumo en los procesos productivos.

 

Camacho explicó que la responsabilidad de las empresas transformadoras fortalece el proceso en la producción y cautiva a sus grupos de interés que apoyan un modelo de negocio Sostenible.

 

Con esta iniciativa de Nodo Orinoquia, se pudo comprobar que los intereses comunes de las empresas, las entidades del estado, la academia y la ciudadanía como agentes de cambio, pueden redundar por hacer un mundo mejor.

Ir al contenido