Cámara de Comercio de Casanare

Arbitraje

Centro de conciliación arbitraje y amigable composición

Arbitraje

Este Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos  permite que los empresarios, instituciones públicas y la comunidad en general cedan  a un grupo de profesionales especializados la solución de un conflicto jurídico, que sea transigible, es decir,  negociable, conformándose de esta manera un Tribunal Arbitral, el cual queda transitoriamente  investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada Laudo Arbitral,  que es equivalente a una sentencia judicial proferida por un juez de la república.

El arbitraje es una opción rápida, si se tiene en cuenta que el tiempo para fallar es el que las partes acuerden o en su defecto, el término de seis (6) meses, prorrogables por el mismo tiempo siempre y cuando las circunstancias del asunto lo requieran, contrario a lo que sucede en la Justicia Ordinaria en donde un fallo puede ser proferido de entre 5 o 10 años.

A este mecanismo se puede acceder incorporando en todo tipo de contratación, que contenga temas transigibles, una Clausula Compromisoria, por virtud de la cual los contratistas optan en una futura controversia, no acudir ante la justicia ordinaria y por el contrario, escoger sus propios juzgadores; o cuando ya existe el conflicto las partes pueden pactar un Compromiso para acudir a este tipo justicia privada.

El Centro cuenta con un selecto grupo de Abogados especializados y formados específicamente en arbitraje, quienes desempeñan dicha función bajo la garantía del profesionalismo y  la calidad, y así se ofrece un servicio idóneo, reservado, eficaz, ágil y con un alto grado de inmediación y celeridad.

De igual manera,  el Centro está presto a generar cualquier tipo de asesoría para la inclusión de dichas clausulas en las relaciones contractuales que su empresa desee suscribir.

MODELO DE CLAUSULA COMPROMISORIA

“Toda controversia o diferencia relativa a este contrato, se resolverá por medio del arbitraje, que se sujetará al reglamento del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Casanare, de acuerdo con las siguientes reglas:
– El tribunal estará integrado por_____ (Indique un número impar de árbitros 1 ó 3) designados por las partes de común acuerdo. En caso de que no fuere posible, los árbitros serán designados por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Casanare, a solicitud de cualquiera de las partes.
– El Tribunal decidirá en_____ (Indique si se decidirá en derecho o equidad).”