Cámara de Comercio de Casanare

Trámites

Cámara de Comercio de Casanare

¿Qué es?

Como un elemento estructural en la organización empresarial, éste es definido en el código de comercio como un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y, a su vez un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de varias actividades.
La matrícula del establecimiento de comercio debe efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha en que se iniciaron las actividades en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde va a desarrollar sus actividades.

  • La matrícula del establecimiento de comercio debe efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha en que se iniciaron las actividades en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde va a desarrollar sus actividades.
  • Quien no realice la matrícula de su establecimiento de comercio o no renueve oportunamente su matrícula, podrá ser requerido, multado ó suspendida su actividad comercial y puede originar hasta el cierre del mismo por parte de los funcionarios de la alcaldía municipal, sin perjuicio de las multas que puede llegar a imponer la superintendencia de industria y comercio.
  • En la Cámara de Comercio de Casanare se matrículan los establecimientos de comercio que funcionan en la jurisdicción de los 19 municipios del departamento de Casanare.

NOTA:

Si el propietario del establecimiento de comercio no está matriculado en otra cámara de comercio, se debe matricular como comerciante persona natural o jurídica.

Establecimientos propiamente dichos. Para la ley comercial el establecimiento de comercio está conformado por:

  1. La enseña o nombre comercial y las marcas de productos y servicios.
  2. Los derechos del empresario sobre las invenciones o creaciones industriales o artísticas, que se utilicen en las actividades del establecimiento.
  3. Las mercancías en almacén o en proceso de elaboración, los créditos y los demás valores similares.
  4. El mobiliario y las instalaciones.
  5. Los contratos de arrendamiento y en caso de enajenación, el derecho al arrendamiento de los locales en que funcionan si son de propiedad del empresario; y las indemnizaciones que conforme a la ley, tenga el arrendatario.
  6. El derecho a impedir la desviación de la clientela y a la protección de la fama comercial.

Los derechos y obligaciones mercantiles derivados de las actividades propias del establecimiento, siempre que no provengan de contratos celebrados exclusivamente en consideración al titular de dichos establecimientos.

 

Trámites para realizar la Matrícula del establecimiento de comercio

  1. Control de homonimia o solicitud de estudio de Nombre Comercial, Aprobado ante Cámara de Comercio.
  2. Diligenciar la Carátula anexa del Formulario de inscripción.
  3. Indicar correctamente los datos solicitados en el formulario. No se admiten enmendaduras ni tachones. Favor lea detenidamente las instrucciones que se encuentran al respaldo del cada formulario.
  4. Presentar la correspondiente cédula de ciudadanía ó el respectivo documento de identificación.
  5. Cancelar los derechos de matrícula de acuerdo a los activos.

NOTA:

La matrícula es personal, salvo que se otorgue poder especial a un tercero, por lo que el solicitante o futuro matriculado se debe presentar en el momento de la inscripción.
El apoderado además, debe presentar y anexar el poder debidamente otorgado ante notario o juez.

Renovación matrícula establecimiento de comercio

 

  • Dentro den los meses de enero a 31 de marzo de cada año, para obtener los beneficios de que ella se derivan y evitar las sanciones
    legales.
  • La renovación es la oportunidad que tiene el empresario para actualizar la información en el registro mercantil, como la nueva dirección, los nuevos activos, las nuevas actividades, etc. La información financiera debe corresponder l balance con corte al 3 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Toda renovación se debe efectuar diligenciando el formulario denominado Registro Único Empresarial y Social y cancelar los respectivos derechos.

Cancelación establecimiento de comercio

 

Cuando la persona Natural ó Jurídica deja de ejercer el comercio ó hace el cierre del establecimiento procede a realizar la cancelación de la matrícula del establecimiento, mediante solicitud escrita (puede utilizar el formato de cancelación, solicitándolo a uno de nuestros asesores ó consultarlo e imprimirlo a través de nuestra pagina Web en el vinculo formalización link “formatos”) con presentación personal ante juez ó notario o ante el secretario de la Cámara de Comercio de Casanare.

!NOTA:

Recuerde que para realizar la cancelación debe estar al día en los pagos por concepto de renovación.