Cámara de Comercio de Casanare

Trámites

Cámara de Comercio de Casanare

¿Qué es?

Son obras impresas, con una serie de hojas de papel, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
El Código del Comercio señala:”cuando se haga referencia a los libros de comercio, se entenderán por tales los que determine la ley como obligatorios y los auxiliares necesarios para el completo entendimiento de aquellos”.
A partir de la expedición del decreto 019 de 2012 las Cámaras de comercio no cuenta con la facultad para inscribir libros de contabilidad y de junta directiva.
Los administradores son responsables por la omisión del registro de la contabilidad en libros inscritos durante el tiempo en que dicha obligación les fue exigible.
No obstante, cuando existan registros contables que dan cuenta de hechos económicos ocurridos antes de la vigencia del decreto antitrámites, que no fueron impresos en libros debidamente registrados sin que se cuente con hojas suficientes para su impresión, el administrador dejara constancia de tal circunstancia en el libro registrado y podrá continuar llevando la contabilidad en archivos electrónicos.
Como las Cámaras de Comercio a partir del 10 de enero de 2012 no tienen la facultad de inscribir los libros de contabilidad y las actas de junta directiva, naturalmente las empresas que venían operando con anterioridad a esta ley y que aún no habían registrado los libros de contabilidad queda en responsabilidad del administrador la omisión de dicha obligación.
Diferente es cuando el comerciante tenía los libros registrados pero para su impresión fueron insuficientes las hojas por lo que según la circular externa se puede dejar constancia y tenerlos en archivos electrónicos.
Solo se seguirán registrando en la Cámara de comercio los siguientes libros mencionados en el decreto 0019 del 10 de enero de 2012 articulo 175.

 

  • Registro de Socios
  • Registro de Accionistas
  • Actas de Asamblea
  • Actas de Juntas de Socios
 

NOTA:

Se debe tener claro que el no registro de los libros de contabilidad y actas de junta directiva no implica que los comerciantes ó empresarios no los deban llevar; esta información se debe llevar pero en forma electrónica.

Registro de libros

Presentar solicitud escrita firmada por el representante legal, solicitando la inscripción de los libros que va a registrar, la cual debe contener los siguientes datos:

  • Fecha de la solicitud
  • Nombre del representante legal
  • Nombre del libro
  • Código del libro (opcional: si lo tiene)
  • Firma del representante legal
  • Número de hojas útiles de cada libro

Registro de libros

  • Los libros deben presentarse completamente en blanco.
  • Las hojas deben estar numeradas en forma continua y sucesiva.
  • Rotulados, el rotulo debe indicar el nombre de la empresa, el número del
    Nit y destino del libro.