Cámara de Comercio de Casanare

Trámites

Cámara de Comercio de Casanare

¿Qué es?

Es una obligación profesional del comerciante, se adquiere por el ejercicio profesional de actos de comercio.
Tiene el carácter de pública, como instrumento de información utilizable no sólo para efectos internos de las Cámaras de Comercio, sino también al servicio de los terceros, interesados en conocer los datos suministrados por medio de la matrícula.

 

Personas y entidades que deben matricularse:

  • Las personas naturales que realicen en forma permanente ó habitual actividades mercantiles.
  • Las sociedades comerciales y civiles.
  • Las empresas unipersonales.
  • Los establecimientos de comercio, sucursales o agencias ya sea de propiedad de personas naturales o de personas jurídicas comerciales.
  • Las sucursales de sociedades extranjeras.
  • Las empresas asociativas de trabajo.
 

NOTA:

Recuerde que el La renovación de la Matrícula Mercantil debe efectuarse dentro de los tres primeros meses de cada año. (Artículo 33 del Código de Comercio).

PERSONA NATURAL

  1. Fotocopia de la cédula (presentar la original en el momento de la matrícula).
  2. Fotocopia y Original de un recibo de servicios Públicos (agua, luz ó teléfono).
  3. Fotocopia del R.U.T expedido por la D.I.A.N (www.dian.gov.co). – tenga en cuenta que la dirección que usted reporte ante la DIAN debe coincidir con la que diligencia en el formulario de inscripción ante la Cámara de Comercio y con la que reporte por medio del recibo de servicios públicos.
  4. Diligenciar Formulario Único Empresarial y Social (RUES) expedido por la Cámara de Comercio.
  5. Presentar Balance Inicial anexando tarjeta profesional del contador público y la certificación de la junta central de contadores donde conste la Vigencia de la misma. (en caso contrario se debe efectuar la indagación de total de activos con el servicio de asesoría que prestamos en CCC.)
  6. Realizar el pago de derechos de matrícula liquidados por el cajero ante Cámara de Comercio.

NOTA:

La matrícula es personal, salvo que se otorgue poder especial a un tercero, por lo que el solicitante o futuro matriculado se debe presentar en el momento de la inscripción.

Cancelación de la matrícula mercantil

Cuando la persona deja de ejercer el comercio procede la cancelación de su matrícula, mediante solicitud escrita reconocida ante notario o presentación personal ante juez o secretario de la entidad.
Cuando el comerciante falleció, es necesario allegar certificado de defunción.
La solicitud se presentará en cualquiera de nuestras sedes en las ventanillas de atención al público, donde se debe cancelar el valor de los derechos autorizados por la ley.

Beneficios de estar matriculado:

  • Cumplir con un deber legal y evitarse multas y sanciones.
  • Exclusividad del nombre de su establecimiento comercial a nivel nacional.
  • Facilita contactos directos con proveedores y clientes.
  • Facilita la obtención de créditos en el sistema financiero.
  • Facilita la celebración de negocios con los sectores público y privado.
  • Participación en eventos de capacitación gratuita sobre temas que apoyen su gestión administrativa, financiera, operativa, comercial y legal.