Cámara de Comercio de Casanare

Arbitraje

Centro de conciliación arbitraje y amigable composición

Procedimiento

Presentación de la Demanda Arbitral y pago de Gastos Administrativos Iniciales.

La demanda deberá reunir todos los requisitos exigidos por el Código de Procedimiento Civil, acompañada del pacto arbitral y dirigida al centro de arbitraje acordado por las partes. Concordancia del Art.12 de la Ley 1563 de 2012.

Estudio de la competencia del Centro para atender el trámite.

El Centro emite una comunicación donde ha evaluado si es competente por el Centro acordado por las partes. Concordancia del Art. 12 de la Ley 1563 de 2012.

Designación de Árbitros o Integración del Tribunal.

Una vez designado se comunica a los árbitros y estos tienen 5 días para aceptar o rechazar. Los árbitros pueden ser 1 o 3 según o la cuantía, o más según la cláusula pero siempre debe ser número impar. Concordancia de los Arts. 14, 15, 16 y 17de la Ley 1563 de 2012.

Instalación del Tribunal

Se reúnen los árbitros y deciden sobre la admisión de la demanda, así como sobre las medidas cautelares, por lo general se notifica y corre traslado por 20 días al demandado para que conteste la demanda que la ha interpuesto, también se corren los términos de la demanda de reconvención (Si la hay).Concordancia del Art. 20 de la ley 1563 de 2012.

Audiencia de Conciliación

Si hay conciliación, se acaba el proceso, si no se fijan honorarios para los árbitros y gastos del centro, luego se dan 10 días a las partes para que consignen por partes iguales, si alguna de las partes no consignan en este tiempo se dan otros 5 días a la parte que si consigno, para que pague lo que su adversario no pago, si tampoco paga entonces se termina el tramite-Si pagan sigue el trámite. Concordancia de los Arts. 24, 25, 26 y 27 de la ley 1563 de 2012.

Primera Audiencia de Tramite

En esta audiencia se generan dos autos, el primero se relaciona con la declaración de competencia, es decir, que el asunto del que trata la solicitud presentada es susceptible de arbitramento y con la autorización para el pago del 50% de los honorarios de los árbitros y del secretario. El segundo auto es el decreto de pruebas, en el cual se definen las pruebas que se van a adelantar en el trámite; esto según la demanda, la demanda de reconvención (Si la hay), las excepciones y la respuesta a las excepciones. Concordancia del Art. 30 de la ley 1563 de 2012.

Audiencia de prácticas de Pruebas

En esta audiencia pueden participar no solo las partes con sus abogados, sino también terceros que aporten testimonios o pruebas sobre el caso.

Audiencia de Alegatos de Conclusión

En esta audiencia los abogados de las partes presentan sus argumentos y conclusiones de las pruebas presentadas.

Audiencia de Lectura de Laudo (Sentencia).

En esta audiencia se indica la decisión final del tribunal de arbitramento. Los árbitros deben dar lectura al laudo completo, según lo estipulado por la ley. El laudo puede ser objeto de aclaraciones, modificaciones o correcciones, para lo cual se programa una audiencia especial la cual es programada antes de la audiencia de laudo.

NOTA:

Si alguna de las partes o las dos no se encuentran conformes con el Laudo pueden acudir al Recurso de Anulación ante la Corte Suprema de Justicia (Si el conflicto es particular) o ante el Consejo de Estado (Si el conflicto es Administrativo).

MODELO DE CLAUSULA COMPROMISORIA

“Toda controversia o diferencia relativa a este contrato, se resolverá por medio del arbitraje, que se sujetará al reglamento del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Casanare, de acuerdo con las siguientes reglas: – El tribunal estará integrado por_____ (Indique un número impar de árbitros 1 ó 3) designados por las partes de común acuerdo. En caso de que no fuere posible, los árbitros serán designados por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Casanare, a solicitud de cualquiera de las partes. – El Tribunal decidirá en_____ (Indique si se decidirá en derecho o equidad).”