Cámara de Comercio de Casanare

Trámites

Cámara de Comercio de Casanare

 

¿Qué es?

 

Tiene por objeto llevar la matricula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esta formalidad. Art. 26 C de C.
El Registro mercantil es público, cualquier persona puede examinar los libros y archivos y obtener copias de los actos o documentos.

 

 

PERSONAS Y ACTOS SUJETOS AL REGISTRO MERCANTIL

 

  1. Las personas que ejerzan profesionalmente el comercio y sus auxiliares tales como los comisionistas, corredores, agentes, representantes de firmas nacionales o extranjeras, quienes lo harán dentro del mes siguiente a la fecha en que inicien actividades.
  2. Las capitulaciones matrimoniales y las liquidaciones de sociedades conyugales, cuando el marido y la mujer o alguno de ellos sea comerciante.
  3. La interdicción judicial pronunciada contra comerciantes; las providencias en que se imponga a éstos la prohibición e ejercer el comercio; los concordatos preventivos y los celebrados dentro del proceso de quiebra y el nombramiento de síndico de ésta y su remoción; la posesión de cargos públicos que inhabiliten para el ejercicio del comercio, y en general, las incapacidades e inhabilidades previstas en la ley para ser comerciante.
  4. Las autorizaciones que, conforme a la ley, se otorguen a los menores para ejercer el comercio y la revocación de las mismas.
  5. Todo acto en virtud del cual se confiera, modifique o revoque la administración parcial o general de bienes o negocios del comerciante.
  6. La apertura de establecimientos de comercio y de sucursales, y los datos que modifiquen o afecten la propiedad de los mismos o su administración.
  7. Los libros de contabilidad, los de registro de accionistas, los de actas de asambleas y juntas de socios, así como los de juntas directivas de sociedades mercantiles.
  8. Los embargos y demandas civiles relacionadas con derechos cuya mutación está sujeta a registro mercantil.
 

 

REGLAS DEL REGISTRO MERCANTIL

 

El registro mercantil se debe llevar con sujeción a las siguientes reglas, sin perjuicio de las especiales que establezcan la ley o decretos reglamentarios.

  1. Los actos contratos y documentos serán inscritos en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde fueren celebrados u otorgados; si hubieren de realizarse fuera de dicha jurisdicción, se inscribirán también en la Cámara correspondiente al lugar de su ejecución o cumplimiento.
  2. La matrícula de los comerciantes y las inscripciones no previstas en el ordinal anterior, se harán en la Cámara de comercio con jurisdicción en el domicilio de la persona interesada o afectada con ellos.
  3. La inscripción se hará en libros separados, según la materia en forma de extracto que da razón de lo sustancial del acto, documento o hecho que se inscriba salvo que la ley o los interesados exijan la inserción del texto completo.
  4. La inscripción podrá solicitarse en cualquier tiempo, si la ley no fija un término especial para ello; pero los actos y documentos sujetos a registro no producirán efectos respecto a terceros sino a partir de la fecha de su inscripción.
 

Consiste en el Registro Mercantil de todos aquellos actos, contratos y documentos que el legislador haya revestido de tal formalidad por considerarlos de especial interés para terceros, independientemente de la calidad de comerciante de la persona que los suscriba.

Los actos, contratos y documentos serán inscritos en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde fueren celebrados u otorgados; si hubieren de realizarse fuera de dicha jurisdicción, se inscribirán también en la Cámara correspondiente al lugar de su ejecución o cumplimiento.

La inscripción se hará en libros separados, según la materia, en forma de extracto que d razón de lo sustancial del acto, documento o hecho que se inscriba salvo que la ley o los interesados exijan la inserción del texto completo.

La inscripción podrá solicitarse en cualquier tiempo, si la ley no fija un término especial para ello; pero los actos y documentos sujetos a registro no producirán efectos respecto de terceros sino a partir de la fecha de su inscripción.

Al momento de ser presentados los documentos para inscripción, las cámaras los radicarán con indicación de la hora y la fecha de recepción.

La inscripción de los actos y documentos se efectuar en estricto orden cronológico, de acuerdo con la radicación de los mismos, mediante extracto de su texto en los libros respectivos.

Si en un mismo documento constan varios actos sujetos a inscripción y no procede el registro respecto de todos, las cámaras de comercio deberán efectuar la inscripción de aquellos respecto de los cuales sea viable el registro.

En el libro respectivo, y en las certificaciones correspondientes, se dejar constancia de ello.

Una vez efectuada la inscripción, el secretario insertar una constancia en el documento registrado que contendrá los siguientes datos:

    1. Cámara de comercio.
    2. Fecha de inscripción
    3. Número de inscripción y libro en el cual se efectuó.

Las Cámaras de Comercio cumplen también una función certificadora. La función de certificar se relaciona con cualquier acto, contrato o documento registrado en la respectiva Cámara de Comercio.

La obligación de certificar no debe confundirse con la obligación de expedir copia de los documentos registrados.

Cuando la Cámara de Comercio certifica, está asumiendo funciones de seguridad, certeza y fe pública que comprometen de manera directa e
inmediata su responsabilidad, en caso de que los hechos que consten en la certificación no sean ciertos. Por el contrario, cuando la entidad se limita a expedir copia de un documento, ninguna responsabilidad le cabe por los hechos y relaciones jurídicas que puedan surgir del documento mismo, cuya veracidad recae únicamente en los suscriptores del documento.

  1. Certificado de existencia y representación legal de sociedades mercantiles.
  2. Certificado sobre matrícula mercantil y establecimientos de comercio.
  3. Certificación sobre representaciones.
  4. Certificación sobre vigencia de prendas.
  5. Certificación sobre reservas de dominio.
  6. Sobre registro de libros de comercio.