Cámara de Comercio de Casanare

Trámites

Cámara de Comercio de Casanare

¿Qué es?

Es un establecimiento de comercio abierto por una sociedad, una empresa unipersonal ó entidad, creada en virtud de la Ley 1014 de 2006, dentro o fuera de su domicilio principal, para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad. Comúnmente a las sucursales se les llama tienda, almacén, fábrica, bodega, planta industrial, factoría, etc.
El titular de la sucursal debe presentar la solicitud de matrícula y de registro de los documentos de apertura en la Cámara de Comercio con jurisdicción donde va a desarrollar su actividad.
Si la sucursal está localizada en Yopal o en los municipios de competencia de la Cámara de Comercio de Casanare, se matriculará en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Casanare, o a través del servicio RUES en cualquier Cámara de Comercio del país.

Matrícula de una sucursal

La matrícula de la sucursal se debe efectuar en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde la sucursal va a desarrollar sus actividades, dentro del mes siguiente a la fecha de su apertura.

 

Registro ó cierre de una sucursal

 

  • Verificar que no exista registrado un nombre igual al que va a utilizar la sucursal.
  • Copia auténtica del acta en el cual conste la decisión de órgano competente de ordenó la apertura o el cierre. Si se presenta solo la comunicación del representante legal, de acuerdo a sus facultades, es necesario que allegue el documento donde decide la apertura de la sucursal debidamente reconocida ante notario o con presentación personal ante el juez o ante la Cámara de Comercio.
  • El nombramiento del representante legal de la sucursal puede constar en el acta o documento diferente. En todo caso, es necesario la correspondiente aceptación del cargo y las facultades asignadas. En el mismo debe indicarse el nombre, apellidos e identificación.
  • Cuando en los estatutos no se determina las facultades de los administradores de las sucursales, deberá otorgárseles un poder por escritura pública o documento legalmente reconocido, que se inscribirá en el registro mercantil. A falta de dicho poder se presumirá que tendrán las mismas atribuciones de los administradores de la principal.
  • Copia auténtica de la escritura de constitución y de las reformas, en caso de que la sociedad abra la sucursal fuera de su domicilio principal.
  • Copia de las actas de nombramientos de los administradores de la compañía, llámense gerente, junta directiva o revisor fiscal.
  • Certificado de existencia y representación legal del domicilio principal de la sociedad.
  • Diligenciar Formulario Único Empresarial y Social (RUES).
  • Acreditar el pago de impuesto de registro.
  • Cancele el valor de los derechos por inscripción por el documento que decretó la apertura de la sucursal, el documento de constitución y las reformas, según el caso.
  • Cancele el valor de los derechos por la matrícula mercantil de la sucursal, los cuales liquidará el cajero, con base en el activo que declare en el formulario de la sucursal.

Importancia de matricular y registrar una sucursal

  • Matricular e inscribir la sucursal es cumplir con un deber legal y para hacer oponible a terceros la existencia del establecimiento.
    Es decir, que si la empresa no matrícula e inscribe la sucursal que está creando, no existe para los terceros.
  • Facilita la prueba se su propiedad y los nombramientos de los administradores.
  • Facilita contactos directos con proveedores y clientes.
  • Evita que otras sociedades y establecimientos de comercio tengan el mismo nombre a nivel nacional.

 

  • SUCURSAL DE SOCIEDAD EXTRANJERA

    Es un establecimiento de comercio abierto en Colombia por una sociedad domiciliada en el exterior, cuyo administrador tiene facultades para representarla legalmente.

 Requisitos para constituir una sucursal de sociedad extranjera

Las sociedades extrajeras que quieran emprender negocios en Colombia deberán protocolizar en una notaría, los siguientes documentos.

  • Copias auténticas del documento de fundación y estatutos de la sociedad extrajera.
  • Copia auténtica de los documentos que acreditan la existencia de la sociedad extranjera, expedidos en el país de origen por el organismo correspondiente y certificado de apostilla, o autenticados ante los funcionarios competentes en el respectivo país.
  • Copia auténtica del documento o resolución proferido por la sociedad extrajera, en la cual se acordó el establecimiento de una sucursal en Colombia, el cual debe contener:
    • Nombre la sucursal.
    • El lugar escogido como domicilio en Colombia.
    • Los negocios que se proponga desarrollar.
    • El monto del capital asignado a la sucursal.
    • La duración de los negocios en el país y las causales de terminación.
    • Facultades de los representantes legales, administradores o apoderados.
    • Nombramiento del revisor fiscal.

NOTA:

Si los documentos antes mencionados fueros en idioma distinto al castellano, deben protocolizarse la correspondiente traducción al español por un intérprete autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Renovación matrícula mercantil de sucursales y sucursal de sociedad extranjera.

La matrícula debe renovarse entre los tres primeros meses de cada año para obtener los beneficios que de ella se derivan y evitar sanciones legales.
Para renovar debe presentar el Formulario Único Empresarial y Social (RUES) ante la Cámara de comercio y cancelar los respectivos derechos.

Cancelación de la Sucursal

 

Existen dos eventos para la cancelación y cierre de una sucursal:

  • Cuando por orden del órgano social competente se determina el cierre de la misma. En este evento, se debe remitir copia auténtica del acta de la junta de socios, asamblea de accionistas, junta directiva en la que conste la decisión de cerrar la sucursal. El acta debe estar autorizada con la firma del presidente y el secretario de la reunión ó con presentación personal ante Juez ó notario.
  • Cuando la decisión de cerrar proviene del representante legal de la sociedad, en ejercicio de sus facultades, éste presentará un escrito, acreditando por medio del certificado de existencia de la principal, las facultades para realizar este trámite.

!NOTA:

Recuerde que para realizar la cancelación debe estar al día en los pagos por concepto de renovación.