Camara de Comercio de Casanare

Termina la etapa de cápsulas del programa Sinergia 2023

El programa de Incubación Empresarial Sinergia 2023 ha finalizado la etapa de cápsulas, que comenzó el 17 de mayo. Durante esta etapa, los emprendedores seleccionados participaron en un programa de entrenamiento que consistió en sesiones llamadas Cápsulas Empresariales. Estos espacios fueron diseñados con el objetivo de ayudar a los emprendedores a estructurar sus modelos de negocio, contando con la guía de mentores expertos seleccionados por las entidades aliadas del programa.

Durante esta etapa, los emprendedores fueron divididos en dos grupos según la fase de desarrollo en la que se encontraba su emprendimiento: el grupo de Ideación y el grupo de Escalamiento. Cada grupo recibió una serie de cápsulas diseñadas específicamente para abordar sus necesidades y desafíos particulares.

El grupo de Ideación participó en 16 horas de entrenamiento, durante las cuales tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos en los siguientes temas clave:

 

  • Identificación y validación de la necesidad: los emprendedores aprendieron a comprender las demandas de los potenciales clientes y adaptar sus proyectos en consecuencia.
  • Definición del modelo de negocio: una vez que las necesidades fueron identificadas y validadas, los participantes se enfocaron en la creación de modelos de negocio con una propuesta de valor clara.
  • Diseño y prototipado de productos o servicios: se enseñó a los emprendedores a visualizar y plasmar sus ideas en prototipos tangibles que capturan la esencia de su propuesta de valor.
  • Planificación financiera y presupuesto: se brindaron herramientas para que los participantes aprendieran a elaborar presupuestos realistas, evaluar la rentabilidad y gestionar eficazmente los recursos financieros disponibles.

 Por otro lado, el grupo de Escalamiento participó en 20 horas de entrenamiento, enfocándose en los siguientes temas:

 

  • Validación del modelo de negocio: los emprendedores en esta etapa refinaron y validaron sus modelos de negocio existentes, evaluando su propuesta de valor, su mercado objetivo y la viabilidad de su emprendimiento 
  • Estrategias de crecimiento y escalabilidad: se exploraron diferentes enfoques para expandir el alcance de los negocios, aumentar las ventas y aprovechar nuevas oportunidades de mercado.
  • Operaciones y productividad: a través de la optimización de procesos y la implementación de buenas prácticas, los emprendedores lograron maximizar la calidad de sus productos o servicios y reducir costos.
  • Desarrollo de liderazgo y gestión de equipos: se brindaron habilidades de liderazgo a los participantes, promoviendo un entorno colaborativo y motivador.
  • Gestión financiera: los emprendedores aprendieron a manejar de manera efectiva los aspectos financieros de sus negocios, incluyendo la gestión de flujos de efectivo, el análisis financiero y la toma de decisiones estratégicas.

Estos logros destacan el compromiso y la dedicación de los emprendedores participantes, así como la colaboración entre las diversas instituciones y aliados estratégicos que hacen posible el programa Sinergia 2023. Sinergia es un programa operado por la Cámara de Comercio de Casanare, en alianza con la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, el Sena, la Fundación Amanecer, Unitrópico, Unisangil, IFC, Uniremington, UNAD, CEmprende/iNNpulsa Colombia y Coomeva.

Ir al contenido