Camara de Comercio de Casanare

Colombia se viste de horizonte con su primer Encuentro de Sabanas

El Encuentro de Sabanas busca cambiar esta situación reuniendo a la comunidad y a expertos en las funciones sistémicas alrededor de las nociones de territorio, cultura y riquezas naturales  alrededor de esta particular forma de hacer ganadería en la región.

Agenda del evento:

El evento, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Centro de Convenciones y Negocios de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) – Yopal (Piso 2), de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., se enfocará en cuatro ejes temáticos repartidos en dos días de ponencias:

  1. Compartiendo y abriendo sabanas. Exploraremos las formas en que las sabanas naturales pueden ser compartidas y preservadas para las generaciones futuras. Expertos discutirán estrategias de conservación y el papel de la ´ganadería a escala ecosistémica´ y las prácticas culturales involucradas en la protección de estos ecosistemas únicos.
  2. Economías ganaderas de sabana. Analizaremos la relación entre la ganadería y las sabanas, centrándonos en prácticas sostenibles y modelos económicos que puedan preservar el equilibrio entre la producción ganadera y la conservación del ecosistema.
  3. Especies icónicas y el agua en la sabana. Nos sumergiremos en la biodiversidad de las sabanas, destacando las especies icónicas que dependen de estos paisajes. Además, explicaremos la importancia  del agua en estas regiones y su influencia estacional en la vida silvestre y la cultura local.
  4. La cultura ganadera en la sabana. Profundizaremos en la rica cultura ganadera de las sabanas que sustentan el concepto de ‘Paisajes culturales ganaderos, ́ incluyendo los ‘Cantos de Vaquería’. Examinaremos cómo esta cultura se entrelaza con la vida en las sabanas y su papel en la conservación y promoción de estas tradiciones.

Además tendremos presente el folclor y las expresiones culturales a través de los ‘Cantos de Vaquería’ y trabajos de llano, contados y cantados por el maestro Carlos “El Cachi” Ortegón y la cantautora Stephanie Zerpa. También se incorpora a esta muestra la fotografía de Juanita Escobar, autora de las imágenes presentes del Manifiesto del Colectivo y quien tendrá abierto al público un espacio temático alrededor de su obra.

Agenda extendida:

Del 3 al 5 de noviembre se realizarán dos salidas de inmersión a las sabanas inundables, con visitas al Hato San Pablo (Orocué, Casanare), para recorrer sus sabanas bañadas por el río Cravo Sur y el Encanto de Guanapalo, donde se dictará un taller de manejo preventivo del fuego, liderado por Thomas Walschburger, asesor senior Ciencias para TNC Colombia, y McRee Andersen, director del Programa de Restauración de Incendios desde de la misma organización, en Arkansas (Estados Unidos).

“Los invitamos a este encuentro de sabanas, donde queremos comunicar, socializar y aportar en el conocimiento de estos ecosistemas muy poco conocidos y entendidos, haciéndolo a través de la unión de la ciencia y el arte, para el público general, descubriendo su  cultura y sus aspectos productivos y  ambientales”, concluyó Reyes, del Colectivo Cabresteros.

Este evento es organizado por el Colectivo Ganadero de Casanare – Cabresteros, la Cámara de Comercio de Casanare, con el patrocinio de The Nature Conservancy Colombia, WWF Colombia, la Asociación Calidris y BirdLife Internacional, Hato San Pablo y Parex Resources. 

Además, cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el Fondo Nacional del Ganado, el Clúster de Ganadería Sostenible de Casanare, Orinoco Green Beef, la Asociación de Becarios de Casanare (ABC), la Red Pastores de américa, Yoonta- Agencia de Marketing Digital, Fundación La Palmita Centro de Investigación, la Fundación Horizonte Verde, Mesa de Ganadería Sostenible de Casanare, el Proyecto Biocarbono Orinoquia, Agrosavia, Cunaguaro, Perenco, la RNSC El Encanto de Guanapalo, la RNSC El Madroño, Artesanías de Colombia – Urdimbre, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible – FCDS, el Instituto Alexander von Humboldt, la Fundación Jaguar, Hato Veladero, Hato Santana, la Fundación Matabrava y los hatos Venecia y Cunaguaro.

Inscripción y página web: https://encuentrodesabanas.com

Ir al contenido