Cámara de Comercio de Casanare

Trámites

Cámara de Comercio de Casanare

¿Qué es?

Es un acuerdo de dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes cuantificables en dinero, con el fin de repartir entre si las utilidades obtenidas en la empresa o la actividad que realicen. Una vez que la sociedad se ha constituido por escritura pública, forma una persona jurídica que debe matricularse en Cámara de Comercio a más tardar el mes siguiente.

Constitución de una sociedad

Las sociedades se constituyen por escritura pública y / o por documento privado (sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, la sociedades colectivas , la sociedad en comandita simple, la sociedad en comandita por acciones, la sociedad por acciones simplificada, sociedad de transformación agraria, empresa unipersonal y empresas asociativas de trabajo), la cual debe contener la siguiente información:

  1. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas.
  2. Clase o tipo de sociedad que constituye.
  3. El nombre, denominación o razón social de la persona jurídica que se constituye.
  4. Domicilio principal de la sociedad (ciudad ó municipio).
  5. Objeto social. (Una enumeración clara de las actividades principales).
  6. Vigencia o término de duración de la sociedad.
  7. Representación legal y sus facultades.
  8. Capital y forma de distribución de los mismos (cuotas, acciones, aportes en las E.A.T).
  9. La forma de administrar los negocios de la sociedad, con indicación de las atribuciones.
  10. Término y forma de convocar la asamblea de accionistas o junta de socios a sesiones ordinarias y extraordinarias.
  11. La duración de la sociedad y las cláusulas de disolución.
  12. La cláusula de arbitraje, para la cual debe expresarse la siguiente redacción: Toda controversia o diferencia relativa a este documento su
    ejecución, liquidación o interpretación se resolver por un tribunal de arbitramento que se sujetar a las siguientes reglas del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio.
  13. El tribunal debe estar integrado por (números de árbitros) designados por la Cámara de Comercio.
  14. El tribunal debe decidir en derecho o en equidad:
  • El nombre de los representantes legales de la sociedad y el número de sus documentos de identidad.
  • Las facultades y obligaciones del Revisor Fiscal si el cargo está previsto en la ley o en los estatutos.

  1. Solicitud de estudio de Nombre Comercial, Aprobado ante Cámara de Comercio.
  2. Minuta de Constitución (ley 1014/2006) ó Escritura Pública de Constitución.
  3. Cartas de Aceptación de los Cargos Nombrados.
  4. Fotocopia de Recibo del Pago Impuesto Departamental (Tesorería – Gobernación).
  5. Fotocopia y Original de un recibo de servicios Públicos (agua, luz ó teléfono).
  6. Fotocopia PRE–RUT expedido por la DIAN. (www.dian.gov.co). – tenga en cuenta que la dirección que usted reporte ante la DIAN debe coincidir con la que diligencia en el formulario de inscripción ante la Cámara de Comercio y con la que reporte por medio del recibo de servicios públicos.
  7. Diligenciar Formulario Único Empresarial y Social (RUES) expedido por la Cámara de Comercio ($4.100).
  8. Realizar reconocimiento de firmas ante Juez o Notario ó Presentación Personal ante Cámara de Comercio de los socios, Accionistas o
    Empresario Constituyente.
  9. Presentar Balance Inicial anexando tarjeta profesional del contador público y la certificación de la junta central de contadores donde conste la Vigencia de la misma.
  10. Pago de derechos liquidados por el cajero ante Cámara de Comercio.

  • Cumplir con un deber legal y evitarse multas y sanciones.
  • Evita que otras sociedades y establecimientos de comercio tengan el mismo nombre a nivel nacional.
  • Facilita contactos directos con proveedores y clientes.
  • Facilita la obtención de créditos en el sistema financiero.
  • Facilita la celebración de negocios con los sectores público y privado.
  • Facilita el proceso e inscripción en el registro de proponentes.
  • Participación en eventos de capacitación gratuita sobre temas que apoyen su gestión administrativa, financiera, operativa, comercial y legal.

Se debe Presentar copia del acta en la cual el órgano competente, hizo la designación. El acta o su extracto de acta, debe contener la siguiente
información:

 

  • Nombre completo de la sociedad a que pertenece
  • Órgano que se reúne y en calidad ( ordinaria ,extraordinaria)
  • Número de acta
  • Domicilio lugar y fecha de la reunión
  • Persona que efectúo la convocatoria, forma y antelación de la misma, salvo que se halle presente la totalidad de los socios o que se trate de reuniones por derechos propio
  • La lista de los asistentes con indicación de número de personas que actúan con derecho propio
  • En caso de sociedades por acciones debe el número total de de acciones que componen la sociedad y el número de acciones suscritas que se encuentran presentes o representadas en la sociedad
  • Los nombramientos efectuados y el número de votos emitidos a favor, en contra y en blanco.
  • Elección del presidente y secretario de la reunión.
  • Aprobación del texto del acta por parte del órgano social respectivo o la comisión designada para el efecto
  • Constancia de la firma del presidente y secretario que actuaron en la reunión cuando es copia se debe certificar por el secretarios que el acta es fiel copia tomada de su original ( cuando es copia del libro respectivo)

Para mayor agilidad se recomienda:
En la constitución de sociedades y sus respectivas reformas estatutarias es indispensable anexar al documento impreso una copia en un disco compacto ó medio magnético, con el fin de agilizar los trámites para la entrega del certificado.

Disolución de una Sociedad

La disolución es el momento en el cual la sociedad suspende el desarrollo de su actividad social y entra en el proceso para terminar su operación y llegar a la liquidación.
Existen diferentes causales por las cuales la sociedad puede entrar en disolución, las cuales pueden provenir de lo pactado en los estatutos sociales, o en la ley, siendo algunas automáticas y otras declaradas por la autoridad competente.

Causales de disolución

Conforme a la legislación mercantil, la sociedad se disolverá por las causales previstas en sus estatutos o por las de cada tipo de sociedad, según el régimen especial de cada una.
La sociedad puede disolverse por las siguientes causales:

  1. Por vencimiento del término de duración:
    En este caso, la disolución de la sociedad entre los asociados y respecto de terceros se produce a partir de la fecha de expiración del término de su vigencia, sin necesidad de formalidades especiales. No requiere de inscripción en el registro mercantil y la cámara de comercio certificará de oficio que la sociedad se encuentra disuelta y en estado de “liquidación” (Art. 219 inciso 1º. CCo.).
    Para su inscripción, sólo se presenta para registro en la cámara el acta de liquidación, la cual no requiere de escritura pública a menos que contenga la adjudicación de bienes inmuebles cuya transferencia sí requiere de esta solemnidad.
    El acta debe estar firmada en original por el representante legal y el secretario y con la constancia de aprobación por parte de los asociados. La fecha del acta debe ser posterior a la del vencimiento del término de duración.
  2. Por voluntad de los socios o accionistas, antes de vencerse el término de duración de la sociedad:
    La decisión proveniente de decisión de los asociados se sujetará a las reglas previstas para la reforma del contrato social. (Art. 219 inciso 2º. Del Código de Comercio).
    El máximo órgano de la sociedad en reunión debe decretar la disolución anticipada y en esa misma reunión, si se considera oportuno, puede nombrarse liquidador. En caso contrario, el liquidador será el último representante legal inscrito en la Cámara.
  3. Disolución por alguna causal legal o estatutaria:
    El artículo 220 del Código de Comercio dispone que, cuando la disolución de una compañía provenga de causales distintas a las indicadas en el artículo 219, los socios deben declararla disuelta y dar cumplimiento a las formalidades exigidas para la reforma del contrato social.
    Observados los casos que no contempla el artículo 219 del Código de Comercio, conforme con lo previsto en el artículo que se invoca en primer lugar, se entiende que una de las causales que conducen a la declaratoria de disolución societaria por parte de los asociados es “la imposibilidad de desarrollar la empresa social, la terminación de la misma, o la extinción de la cosa o cosas cuya explotación constituye su objeto”, (Artículo 218, numeral 2º. del CCo.)
    Cuando la disolución proviene de esta causa la declaratoria de la misma no implica reforma estatutaria alguna, sino que constituye el reconocimiento de un hecho o una situación ajena a la voluntad social, que no son engendrados por ella. La disolución social no tiene lugar como consecuencia de una determinación libre de la asamblea o de la junta de socios.
    Lo dicho permite afirmar que la previsión del artículo 220, inciso 1º. del Código de Comercio, en cuanto ordena que declarada la disolución de la sociedad por el acaecimiento de alguna de las causales no mencionadas en el artículo 219 ibídem, debe darse cumplimiento a las formalidades exigidas para las reformas del contrato social, alude únicamente a que dicha declaración ha de ser elevada a escritura pública.
    Los socios en asamblea o junta de socios declaran la disolución. Se recomienda en la misma reunión designar a la persona que actuará como liquidador. En caso contrario, actuará como liquidador el último representante legal inscrito en la Cámara.
    El acta donde conste la adopción de la causal de liquidación junto con un certificado de existencia y representación legal de la misma, debe elevarse a escritura pública y ésta se registrará en la cámara de comercio.
  4. Por apertura al trámite de liquidación obligatoria u orden de autoridad competente:
    Debe registrarse copia auténtica de la providencia debidamente ejecutoriada que ordenó la disolución o la apertura del trámite de liquidación obligatoria.

Registro de la Disolución de una Sociedad y observaciones

Presentar copia auténtica de la escritura pública o documento privado (acta) de disolución, en cualquiera de nuestras sedes. En el caso de la escritura pública se requiere protocolizar copia del acta de la asamblea de accionistas o junta de socios, según el caso, donde conste la decisión de disolver la sociedad junto con un certificado de existencia y representación legal de la misma.
Tenga en cuenta que la sociedad declarada en disolución no puede continuar desarrollando actividades, excepto las encaminadas a su liquidación.
A partir de la declaratoria de disolución, al nombre de la sociedad deberá adicionarse la expresión “en liquidación”.
Presentar carta de aceptación del liquidador indicando documento de identidad.
La copia de los documentos que se remita debe ser totalmente legible para garantizar su reproducción por medio técnico.
Se deben cancelar los derechos de inscripción de la disolución, nombramiento de liquidador, más el impuesto de registro.

Liquidación de una Sociedad

Una vez inscrita el acta o la escritura pública de disolución, el liquidador debe cumplir lo ordenado en el Código de Comercio, especialmente:

Dar aviso dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que ocurrió el hecho que produjo la causal de disolución a la Oficina de Cobranzas de la Administración de Impuestos Nacionales, sobre las deudas fiscales a cargo de la sociedad. De lo contrario, se hace solidariamente responsable de las mismas.

  • Informar a los acreedores sociales y a terceros del estado de liquidación en que se encuentra la sociedad, mediante aviso que se publicará en un periódico que circule regularmente en el lugar del domicilio social y que se fijará en lugar visible de las oficinas y establecimientos de comercio de la sociedad.
  • Elaborar los inventarios y el balance final de la sociedad.
  • Pagar el pasivo externo y distribuir el remanente, si es del caso.

El proyecto de liquidación debe someterse a consideración del máximo órgano de la entidad y elaborarse un acta donde conste su aprobación.

 

Registro de la Liquidación de una Sociedad

Con el registro del acta que contiene la cuenta final de liquidación o con el registro de la escritura pública en que se protocoliza el acta aprobatoria de la cuenta final de liquidación.
El acta que contiene la cuenta final de liquidación debe reunir los requisitos señalados en la ley (requisitos actas) y los requisitos señalados en el Código de Comercio para la liquidación de sociedades.
El registro del acta por medio de la cual se apruebe la cuenta final de liquidación no exime al liquidador de la obligación de dar cumplimiento a las demás exigencias legales, tales como: pago de impuestos, presentación de declaración de renta final y protocolización del acta que contiene la cuenta final de liquidación y de las diligencias de inventario de bienes sociales, con la actuación judicial, en su caso.

!NOTA:

Recuerde que para realizar la liquidación debe estar al día en los pagos por concepto de renovación.